Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la temporada del verano en la pandemia

Cangas quiere controlar el acceso a sus playas con tarjeta codificada

Solo podrán pasar los residentes en el municipio, los de segunda residencia y los ocupantes de viviendas o casas turísticas -El arenal del Melide queda cerrado a los vehículos -El aforo en los "leiraparking" se reduce a 50 coches

Dos barcos fondeados ayer en la playa de A Borna, en Moaña. // Santos Álvarez

El gobierno local de Cangas prepara con los técnicos municipales la apertura de las playas al baño, prevista para la Fase II del desconfinamiento. El bipartito no está por la labor de parcelar los arenales ni tampoco por que la gente acuda a ellos mediante cita previa por internet. Sí que no oculta su afán por evitar las aglomeraciones de otros años ni su interés porque exista un control. Al margen de lo que decrete el Gobierno central o la Xunta de Galicia, el gobierno local (ACE-PSOE) tiene un plan de restricción de acceso rodado a las playas que intentará poner en práctica y que en la reunión de ayer ya se desvelaron varias de las propuestas.

La fórmula de la restricción del acceso rodado empieza por colocar señales que impidan el acceso de vehículos a las inmediaciones de las playas. Solo podrán pasar los residentes en el municipio, los propietarios de segundas residencias y los que vivan en pisos o casas turísticas, además de servicios. La intención es entregar a los residentes un código de identificación para sus vehículos. El parque móvil de Cangas es de cerca de 16.000 vehículos, por lo que la tarea no será fácil, pero servirá para un plan más ambicioso a largo plazo relacionado con el aparcamiento en la villa.

La concejala de Turismo del Concello de Cangas, Aurora Prieto (ACE) manifiesta que la intención del gobierno no es impedir el acceso a las playas, pero sí filtrarlo a través de estas tarjetas con código. Asegura que el objetivo es dejar en aforo de las playas entre un 60 y un 70%. También se pretende favorecer el uso del transporte público para aquellas personas que vienen de fuera de Cangas. "No queremos que se colapsen los arenales como años anteriores, pero tampoco que se pierda por completo la temporada turística. Nosotros no pretendemos poner un aforo a las playas. Esperamos que la gente sepa respetar las distancias de seguridad y si ven que una playa está muy masificada cambia a otra que no lo esté tanto.

Cangas tiene 38 playas. Sí que va a haber aforo para los famosos leiraparking. Ninguno podrá superar los 50 vehículos. Otra novedad es que la playa de Melide será la única a la que se acceda solo a pie. No hay lugar para vehículos. Solos de servicios. Es solo una hoja de ruta en la que estamos trabajando, pendiente de lo que diga el Estado". En la playa urbana de Rodeira no habrá restricciones, ya que cuenta con aparcamientos.

El jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, que también estuvo en la reunión convocada por el alcalde de Cangas, señala que las tarjetas que se utilizan ahora mismo para entrar en el casco vello valdrán en este dispositivo. También recuerda la situación alegal en la que se encuentran los leiraparkings, que, en el caso de que superen la cuota de 50 vehículos fijada por el Concello, la Policía Local podrá actuar. Para este cuerpo será un esfuerzo extra el control en playas, porque muchos de los agentes que anticiparon su llegada por la crisis sanitaria del Covid tienen que volver a la Academia Galega de Seguridade.

Uno de los requisitos que exige la solicitud de Bandera Azul es poner en cada una de las playas el aforo máximo y medio. De ahí sale un aforo oficial que puede servir a las administraciones de referencia para limitar, si ese es el propósito. En Cangas, es Rodeira la playa con más aforo, con 1.000 personas como máximo y le sigue Nerga, con 900.

Moaña y Bueu todavía no han movido ficha en cuanto a las restricciones a aplicar en el acceso a las playas, en espera de que el Gobierno de Madrid o de Galicia dicten instrucciones. En Moaña empiezan a hacer acopio de documentación respecto al aforo de los arenales, algunos de los cuales se recogen en el Plan Xeral (PXOM), pero no todos, solo los urbanos para calcular la repercusión sobre los espacios urbanos, aparcamientos...mientras que otros aparecen en las solicitudes para la concesión de las banderas azules, de calidad.

En el estudio de capacidad de carga de playas en el PXOM solo figuran O Con, A Videira y se alude a la Praia do Cristo junto a la escultura de la ballena, pero sin especificar aforo ene lla. No está A Xunqueira, quizás la gran playa urbana de Moaña porque está dentro de suelo rústico de protección de Costas. En cuanto a O Con, la única que mantiene bandera azul, figura con una capacidad ce carga de 350 usuarios, algo que choca con los aforos que figuraban en alguna solicitud para obtener, años atrá,s la bandera Azul, con un máximo estimado de 613 personas y uno medio, de 215.

En A Videira figura una capacidad de carga de 350, de las que 210 ya las ocupa el camping. En el caso de A Borna, figura un aforo que se presentó en la solicitud de banderas azules en 2013,con un máximo de 306 personas y un medio estimado de 110. En esta playa existe en la actualidad un problema con el fondeo de barcos. Los vecinos han denunciado que los barcos de recreo echan los rizones frente a la playa para tomar el sol las tripulaciones. Según la Guardia Civil es una actividad prohibida. Se puede practicar la actividad deportiva de navegar, pero no fondear.

Compartir el artículo

stats