La Asociación Cultural PineirÓns ha mostrado su total respaldo a las reivindicaciones de los isleños de mantener la cuota de 800 plazas para su acceso al archipiélago. El colectivo aboga por encontrar una fórmula "que no perjudique a nadie" y muestra su disconformidad con el hecho de que Cíes disponga de una cota de 1.800 visitantes diarios y Ons únicamente de 1.300.

PineirÓns recuerda que una de las alegaciones que presentó en su momento al Plan Rector de Usos e Xestión de las Illas Atlánticas era la referente a las cuotas, para que se perfilase el acceso de los vecinos a sus viviendas. "No se atrevieron a poner sobre el papel este tema, solo que los vecinos estaban fuera de las cuotas establecidas para los visitantes, pero sin aclarar nada sobre ellas, sin consultarlos ni mantener ninguna reunión". En el verano, añade el colectivo, "improvisaron, sacando una normativa que no tenía ni pies ni cabeza".

Asegura que Medio Ambiente comprometió 800 plazas más otras 300 restadas a los visitantes si era necesario, "pero listos ellos, no lo hicieron por escrito y ahora asoballan de nuevo a los vecinos".