El gobierno de Moaña mantuvo esta tarde una reunión telemática con el jefe de la Policía Local, para dar solución a la problemática surgida con la normativa de la Xunta para la liberación de la franja horaria para paseos y actividades de práctica de deporte en las parroquias de menos de 5.000 habitantes. La decisión que adoptaron para evitar la discriminación que provocaría la aplicación de esta resolución es levantar las restricciones horarias a partir de la entrada en vigor de la fase 1 , este lunes, aplicando una separación de zonas rurales y urbanas dentro de la misma parroquia. Con esto, la alcaldesa asegura que se da respuesta a las 6.232 personas que habitan en la parroquia de Moaña-O Carme que quedaban excluidas de la lista de parroquias libres de franja horaria que publicó la Xunta y ante la posibilidad que ésta otorgó a los concellos de "decidir la exención de las sujeciones a las franjas horarias en aquellos núcleos que, aún perteneciendo a parroquias de más de 5.000 habitantes, estuvieran lo suficientemente separados del resto de la población".

Leticia Santos señala que usando la potestad que habilita la Xunta, todas las parroquias del municipio estarían por debajo de los 5.000 habitantes, excepto la de Moaña-O Carme, pero en ésta si se desgrana la zona rural y la zona urbana se tendría únicamente 4.607 habitantes en la zona urbana y 1.625 en la rural. Por lo tanto, todos los núcleos tendrían menos de 5.000 habitantes. Como zona urbana de O Carme incluyen A Praia con 1.103 vecinos; Redondo, con 2.217 y Seara, con 1.287.

La decisión se adopta en aras de evitar una discriminación entre vecinos según la parroquia en donde residan, "cuando nuestras parroquias son tan homogéneas (todas tienen zonas claramente rurales y puramente urbanas) y para evitar la paradoja de que al permitirse ya en la fase 1 la apertura del comercio, los servicios y la hostelería, una persona adulta no podría salir a pasear a las 18:00 horas, pero sí podría ir de compras o a una terraza, por eso que decidimos levantar las restricciones horarias a partir de la fase 1".

De todas maneras, recuerda que las medidas preventivas aplicadas a la salidas para cada grupo de edad referentes a los paseos y las salidas para la práctica deportiva, continuarán vigentes. es decir, los niños menores de 14 años podrán salir a pasear acompañados de una persona adulta, durante una hora al día y como máximo a 1 kilómetro de su vivienda. Y las personas mayores también tienen que respetar las normas aplicadas a los paseos y las salidas para la práctica deportiva.