La comisión de Hacienda de Moaña dictaminó positivamente a última hora de la tarde, en la primera reunión telemática que celebró la corporación moañesa, los presupuestos municipales de 2020, debidamente reformados para recoger las partidas que hagan frente a la crisis social desatada por la pandemia de Covid-19. Los ediles de BNG y PSOE que integran el bipartito votaron a favor. La oposición cumplió con sus advertencias y no participó. Ni el edil de XM ni los representantes del PP en la comisión se conectaron.

Desde el PP, el concejal Daniel González alegó, antes de la comisión, que no acudirían al haber recibido el viernes la propuesta de presupuestos "con solo tres días hábiles para estudiarlos". Señaló además que su grupo buscaba protestar así "contra las amenazas de la alcaldesa con sancionarnos si no participamos en los órganos de forma telemática". Y es que la regidora recordó en varias ocasiones que el Reglamento Orgánico Municipal obliga a los concejales a participar en los órganos colegiados salvo causa justificada". El PP manifestó también su oposición a unas cuentas que, a su juicio, no contempla partidas para ayudar al tejido industrial y comercial del municipio "y con 11 millones hay margen para colaborar con todos los sectores afectados", concluye.

La corporación moañesa celebrará ahora el primer pleno telemático de su historia el próximo martes 5 de mayo, para aprobar inicialmente los presupuestos. Sus plazos no se ven afectados por la paralización del estado de alarma. El PP deja en el aire su participación en esta sesión de la corporación. Durante la comisión de esta tarde se conectaron unos 50 ciudadanos a través de la página de Facebook del Concello.