La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que finalmente, tras conocer el decreto del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones en que deben desarrollarse los desplazamientos de la población infantil, a partir de mañana domingo, dentro de esta primera fase de desconfinamiento, se permite el uso de las playas por los menores por tratarse de un espacio natural, siempre y cuando estén dentro de esa distancia no superior a un kilómetro de la vivienda.

La jornada anterior, la alcaldesa no contemplaba que las playas se autorizaran para este paseo de una hora para los niños, porque alegaba que el Concello no tenía competencias paar adoptar esa decisión y que estaba a la espera de la publicación del decreto ministerial.

Señala que el uso de las playas, que lo había solicitado como posibilidad la Federación de Anpas "Arco da Vella", entra dentro del decreto, según recoge el artículo 4, punto 1, que dice textualmente: " Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor". El punto 2 del mismo artículo establece que "No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

Santos recuerda que los menores deben de guardar la distancia mínima de dos metros con otras personas y solo pueden alejarse de su vivienda un kilómetro. "Desde el Concello consideramos acertadas las salidas de los niños y confiamos plenamente en la responsabilidad de los padres y madres para evitar situaciones de riesgo".

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura sin embargo que aunque el artículo 4 permite pasear por espacios naturales, en este municipio no dejarán que los menores bajen a los arenales, sí que puedan pasear por su entorno. Entiende Pazos que sería un efecto llamada y que al día siguiente de los niños, estarían pidiéndolo los dueños de los perros.

.