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El CIM de Moaña recibe hasta 9 peticiones de justicia gratuita para divorcios en la cuarentena

El Concello habilitó el servicio telefónico con WhatsApp "Moaña Atende" con las técnicas del Centro de Información á Muller que se alternan con asistencia presencial y teletrabajo

Patricia Lores, esta semana, en una de sus jornadas presenciales en el Concello de Moaña. // S.Á.

El confinamiento en casa por el coronavirus es mucho más complicado en los hogares que ya arrastraban tensiones familiares por motivos de convivencia o en donde hay violencia de género. Superado el mes de este confinamiento, al menos nueve personas han presentado en el Centro de Información á Muller (CIM) de Moaña, a través del servicio habilitado en el estado de alarma, "Moaña Atende" , igual de solicitudes de justicia gratuita para iniciar los trámites de la separación o divorcio de la pareja. "Se ha detectado que efectivamente el confinamiento en las parejas en situación incómoda agudiza la tensión. En otras situaciones, la pareja podría sobrellevarlo mejor saliendo de casa y volviendo, pero en esta situación de confinamiento, la pareja está condenada a entenderse", señala Patricia Lorens, directora del CIM.

El servicio de "Moaña Atende" empezó a funcionar el pasado 23 de marzo para dar apoyo psicológico y jurídico a los colectivos más vulnerables en el estado de alarma como son las mujeres víctimas de violencia de género y en situación económica crítica. Del mismo se encargan las dos mismas técnicas del CIM -Patricia Lores, abogada; y Carmen Chapela, psicóloga-, pero adaptado a las medidas de confinamiento, de tal forma que cada una se alterna con asistencia presencial un día y teletrabajo otro. Además, se sigue prestando servicio la psicóloga de de menores Cristina Bernárdez, para niños de familias con violencia o con problemas, que antes del coronavirus acudía los martes al Concello y que sigue manteniendo las citas, pero a través de teletrabajo.

Patricia Lores asegura que desde el pasado 23 de marzo y hasta el inicio de esta semana han registrado 18 llamadas telefónicas, una de WhasApp, que ha generado otras; y 5 consultas por correo electrónico y a través de la web. Se trata de atenciones de apoyo psicológico a personas adultas y a niños; conflictos familiares que requirieron la intervención de las fuerzas de seguridad, solicitud de justicia gratuita, también de información sobre ayudas por prestaciones en hogares en situación económica difícil, y sobre la bolsa de alquiler, además de otras sobre dudas para desplazamientos de niños e información sobre régimen de visitas. Se dio el caso de una familia que solicitaba el desplazamiento de vivienda para su hijo con TDH y tras analizarlo s ele autorizó, en contacto con la Policía Local.

Lores reconoce que lo que ha percibido es que en este confinamiento muchas mujeres han dado el paso de la separación, aunque por motivos de la situación, "los tiempos son más limitados y no tienen todo más rápidamente cuando piden un abogado". Respecto a los casos de violencia de género, asegura que no puede facilitar número, pero entre las llamadsas sí hubo violencia de género y con presencia de las fuerzas del orden.

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