El comité organizar del Festival Intercéltico do Morrazo ha decidido, en una reunión telemática celebrada esta semana, el cambio de fechas del evento para intentar sortear las restricciones actuales impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19, y ante la falta de fechas estimadas para que la ciudadanía recupere la normalidad. En vez de celebrarse a finales del mes de julio, como se viene haciendo desde hace años, el evento musical con más tradición de la comarca se traslada al segundo fin de semana de octubre (que sería entre los días 9 y 11 de dicho mes).

La decisión se adopta en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno local que mostró su "compromiso con el mundo de la cultura" apostando por el aplazamiento de eventos de este tipo en lugar de cancelarlos, apoyando así la campaña "No nos canceles", que pusieron en marcha muchos creadores culturales.

Así, el comité organizador busca con este cambio garantizar la celebración del Festival Intercéltico, al que califican como el evento "de mayor proyección cultural de nuestra villa", además de que contribuye durante varios días de conciertos a la dinamización de la actividad económica, "fundamental para el comercio y la hostelería locales".

El Intercéltico celebraría este mes de junio su 36ª edición, lo que lo convierte en el festival de música de raíz celta con más ediciones de forma ininterrumpida de toda Galicia. El comité organizador espera que esto continúe siendo así y no deba suspenderse la edición actual. Dicho comité está integrado por los reconocidos gaiteiros Anxo Lorenzo e Iván Costa, así como por la alcaldesa, Leticia Santos, el edil de Cultura, Carlos Juncal, y los también concejales Marta Freire, Coral Ríos y Aldán Santamarina.

Los encargados de organizar este evento consideran que, en estos momentos de crisis sanitaria y social, "desde las entidades locales debemos mantener los compromisos adquiridos con las personas artistas, creadoras y el personal técnico implicado en la logística y producción de los eventos". Esperan que decisiones como estas contribuyan a "sostener el tejido cultural municipal y del país".

En la próxima reforma de los presupuestos municipales, el bipartito se compromete a no tocar las partidas destinadas a eventos culturales con la intención de poder celebrarlos cuando mejore la situación sanitaria.

El comité se muestra convencido de que esta edición del Intercéltico se podrá llevar a cabo "y será inolvidable por la gran calidad de los grupos que formarán parte del cartel". De hecho, adelanta que en las próximas semanas harán públicos los nombres de los artistas que pasarán por el escenario.