Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo se pone al día en Bueu en el trámite de licencias de obra e informes

-Teletrabajo y suspensión de la atención al público, ejes para agilizar los expedientes -Ya se informó la nave de Lago Paganini

El cartel de la promoción inmobiliaria de As Lagoas. // Gonzalo Núñez

Las puertas del Concello de Bueu están cerradas desde que se decretó el estado de alarma y los departamentos están vacíos. Pero eso no significa que la actividad administrativa se haya detenido, más bien al contrario. Un ejemplo es el caso del departamento de Urbanismo, que durante las últimas tres semanas ha conseguido poner prácticamente al día la tramitación de licencias e informes. "El personal continúa activo desde sus domicilios gracias al teletrabajo y durante este periodo se ha avanzado mucho porque no hay atención al público ni otras interferencias dentro del propio Concello", explica el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

La falta de personal, la carga de trabajo y los imprevistos que surgen en el día a día provocaban que los informes municipales sobre las comunicaciones previas de licencias menores acumulasen meses de retraso. "Pero ahora, en apenas dos semanas, el aparejador municipal ha conseguido ponerlas al día", señala Villanueva. El nuevo arquitecto municipal, que se incorporó a finales del verano, se encarga de los informes de parcelaciones y de los expedientes de obras mayores. La tramitación de licencias para la construcción de viviendas unifamiliares ha experimentado un notable impulso y en los próximos días está prevista la aprobación de tres permisos. Está aún por ver cómo será: a través de una reunión por vía telemática de la Xunta de Goberno Local o bien por resolución de Alcaldía.

Entre los expedientes de mayor entidad que tramita actualmente Urbanismo destacan la construcción de dos naves en el polígono de Castiñeiras, una de ellas la nueva sede de Conservas Lago Paganini. En este caso se les concedió cierta prioridad a la hora de elaborar el informe viabilidad urbanística debido a la entidad de los proyectos, su repercusión en el empleo y a que optan la subvenciones de la Xunta de Galicia. "En este caso esos informes ya estaban listos antes del estado de alarma", recalca Martín Villanueva. También ocupan un lugar destacado las dos promociones de vivienda colectiva que se han presentado en los últimos meses en Bueu: una en As Lagoas y otra en una parcela lindante con la Praza Massó. "Durante estas semanas el departamento no ha parado de trabajar y lo seguirá haciendo durante las próximas, lo que nos permitirá recuperar algo de aire", insiste el concejal, que añade que desde Urbanismo se mantiene un "contacto fluido" con los técnicos responsables de los proyectos para requerir documentación o resolver incidencias. Entre los expedientes señalados está el modificado de la piscina municipal, que debe ser aprobado en pleno. El documento está "a punto" de concluirse para poder someterse a aprobación plenaria.

La declaración del estado de alarma, no obstante, sí que frenó otro procedimiento que estaba en marcha: la contratación de un técnico jurídico para el área de Urbanismo. El periodo para presentar las candidaturas concluía justo en los primeros días de la nueva situación, que supone la suspensión de todos los plazos. En cuanto se levante la alarma habrá que dejar concluir esta fase del proceso -en el que ya hay al menos una quincena de candidatos- y luego proceder a las prueba de selección.

Compartir el artículo

stats