Las familias con mayores que padecen alzhéimer están sufriendo doblemente este confinamiento obligatorio. Estas personas con demencia no solo están encerradas en casa, además no pueden acudir a sus terapias de estimulación cognitiva. La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo, lleva más de dos semanas atendiendo vía telefónica a los cuidadores y estos días los terapeutas han intensificado las llamadas para dar pautas de actividades. Además, en el teléfono 661348755 también ofrecen atención psicológica a las familias. Son más de un centenar los usuarios que acuden habitualmente a su centro de día y que en estos momentos carecen de este servicio.

La coordinadora de Afamo, Martina Ferradás, reconoce que "algunas familias están desesperadas y nos llaman explicando que los afectados de alzhéimer están retrocediendo en su estado". Entiende que, además de la estimulación cognitiva, esta situación se debe "a la falta de unas rutinas muy claras. Necesitan rutinas para mejorar", apunta.

Eso sí, por suerte y en plena oleada de contagios por Covid-19 en O Morrazo, desde Afamo señalan que ninguno de los usuarios de este servicio se encuentra contagiado en estos momentos. Además de su centro en Moaña, Afamo también ha suspendido sus talleres de memoria así como el resto de actividades que ofrecía a usuarios sin alzhéimer o en unos estadios todavía muy leves de este problema.

"Hay mayores que lo llevan mejor que otros. El otro día una usuaria no se quería levantar de cama y tuvimos que hablar con ella por teléfono. Otra, que está pasando el confinamiento en casa de su hija, quiso hacer la maleta para regresar a su casa", señala entre los casos que se encuentran cada día.

Desde Afamo recuerdan a los familiares de personas con algún tipo de demencia que tienen la autorización médica para poder salir a dar un paseo cada día "siempre guardando las medidas de seguridad como la distancia social con el resto de personas".