La empresa concesionaria de la limpieza viaria en Moaña, Urbaser, se encarga cada mañana de desinfectar, hasta las 9.15 horas, todos los espacios públicos que soportan un alto paso de personas en este confinamiento. A los chorreos con líquido desinfectante en el entorno de supermercados, cajeros automáticos, centros de salud y farmacias, se incluye también en la rutina de trabajo diario a los kioscos, estancos, marquesinas y la fachada y aceras que rodean a la plaza de abastos.

Desde el Concello la edil de Obras e Servizos, Marta Freire, destaca el trabajo que está realizando este servicio "y el empeño de sus trabajadores, que están redoblando esfuerzos desde que comenzó esta crisis". Asegura que todos los espacios se desinfectan cada mañana. El resto de la mañana la dedican a la limpieza del resto de vías públicas y paseos "que ahora están más atendidas al no tener casi otros trabajos que eran habituales como el vaciado de papeleras".

En lo que respecta a los edificios municipales, la limpieza está encomendada a la plantilla municipal, que se encuentra en servicios mínimos con el resto de la plantilla de trabajadores públicos. Bueu y Cangas contratan para estos días a empresas externas que se encarguen de las desinfecciones. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que en este municipio no es necesario "porque nosotros ya tenemos externalizada la limpieza viaria y la concesionaria cuenta con los medios suficientes para las desinfecciones".

Las limpiadoras municipales han ampliado el horario de limpieza en la plaza de abastos cada jornada, pues es el inmueble municipal con más concentración de personas cada día, al tener cerrados los colegios y las instalaciones deportivas. "Se realizaron limpiezas a fondo en cuanto se cerraron. De todas formas, antes de la reapertura de colegios se acometerá otro trabajo de este tipo. Aunque al no acceder personas no existe riesgo de que puedan ser focos de contagios", argumenta Santos.

Por otro lado la empresa que se encarga de la recogida de la basura, Recolte, se encarga de desinfectar los contenedores. Desde mañana pasa a hacer este trabajo Urbaser "y cuenta con los mismos medios y plantilla que Recolte", concluye la alcaldesa que también preside la Mancomunidade.