Llevan el confinamiento con esa disciplina que caracteriza a las personas con discapacidad intelectual, pero después de dos semanas casi todos no paran de preguntar cuándo se va a realizar el festival y la excursión. Son los usuarios de la Asociación de padres y madres de disminuidos psíquicos de O Morrazo (Aspamsim), que preside Carlos Sotelo, padre de Raúl, un joven de 26 años. Asegura que ellos ya cerraron la sede de la asociación el pasado día 13 al tratarse de un grupo de riesgo. La asociación cuenta con 28 usuarios y Sotelo reconodce que mantienen contacto telefónico para comprobar cómo están llevando el confinamiento cada uno de ellos.

"Lo han entendido bien desde el primer momento, nunca se les ocultó la situación, todo lo contrario se le repetía, y lo asumieron. Coronavirus empezó a ser una palabra muy repetida en su rutina diaria". Quizás lo que más les costó es tener que poner fin a los contactos físicos entre ellos y con nosotros para evitar lo más posible que hubiera contagios. Las personas con estadiscapacidad necesitan mucho del contacto porque son muy afectivos y por eso en Aspamsim se hizo un trabajo de concienciación para explicarles bien la situación y de la necesidad de no darse las manos y lavarse bien.

Ahora la rutina de estos usuarios ha cambiado, como también la de todos, y están en sus casas, sin contacto entre ellos salvo por alguna videollamada a través de la cual se saludan, viendo la televisión, dibujando, coloreando o con juegos de arco iris, asegura Carlos Sotelo que también reconoce que ahora necesitan más atención porque se ha roto su rutina de salir e ir todos los días al centro en donde convivían entre ellos y con los profesores: "El ambiente que les rodea lo palpan en seguida, en este sentido son muy inteligentes, peo como están escuchando mucho la televisión y la situación del coronavirus la han atendido".

Sotelo reconoce que mantiene contacto telefónico para saber cómo les va a las familias de los usuarios del centro y en líneas generales, todo bien, perplejos con lo que acontece a alrededor.