Como Cangas aún seguía viviendo en época de vacas flacas en la construcción, no hay en el municipio ninguna gran construcción civil que se viera muy afectada por el parón de actividad que exige el gobierno en época de cuarentena. El municipio registra principalmente obras de reformas en edificios privados. La presencia de trabajadores de la construcción estos días por la zona del casco vello ofrecía una imagen esperpéntica: gente encerrada en casa para evitar contactos y los obreros trabajando muy juntos, sin apenas medidas de protección y reuniéndose para comer el bocadillo. Desde que empezó el confinamiento, los colegios de ingenieros, arquitectos y aparejadores hacían ver la necesidad de que esta actividad también se paralizara.

Y menos mal, también, que en Cangas no hay mucha obra pública. La del Plan Concellos del año pasado estaba prácticamente finalizada y estaba previsto que empezaran el lunes las urbanizaciones de Pepe Poeta, en Rodeira, donde se iba a cambiar el adoquín. La otra es la rúa Poio-Enseñanza. Se iban a iniciar los trabajos de urbanización de esta calle, sita muy cerca donde está previsto que se instale el nuevo centro comercial de Eroski, si es que logra superar las trabas que le puso la Xunta de Galicia. Hay que recordar que el Plan Concellos de este año aún no fue aprobado, de ahí que en Cangas ya hubiera un significado parón de obra, tanto pública como civil.

Este cese obligado de actividad cogió a la Xunta de Galicia con una obra terminada por fin: la corrección de un punto de vertido de aguas residuales sin depurar que llegaban al río Orxas, a su paso por el lugar de San Cribrán. Las actuaciones de Augas de Galicia se iniciaron con la detección del aporte contaminante cerca de la desembocadura del río Orxas, en la zona de baño de la playa de Aldán, en el transcurso de las labores de inspección de llevados a cabo por el personal del Plan de Control de Vertidos. Los técnicos de la Xunta localizaron un vertido en condiciones inadecuadas en la margen izquierda del río a su paso por la carretera de San Cibrán, verificando su procedencia de un inmueble particular sito al pie de la carretera. Los inspectores de Aguas de Galicia notificaron al Concello para que requiriese a la adopción de medidas oportunas, mediante la conexión de aguas residuales del inmueble, tanto de la parte destinada a vivienda como de locales comerciales, hacia la red de saneamiento municipal.

Una de las principales obras que se verá afectada en la comarca es la piscina climatizada de Bueu, una infraestructura por la que los vecinos llevan esperando años y cuya construcción también ha pasado por varias vicisitudes, como cuando la marcha del arquitecto municipal obligó a pararla también. Ahora en la recta final y cuando ya se había logrado retomar la dirección de obra, la ampliación de las medidas de confinamiento por parte del Gobierno obligan a la paralización total. El alcalde, Félix Juncal, asegura que la obra de la piscina es la principal afectada en este municipio por el paro de la construcción.

En Moaña, la alcaldesa asegura que el cierre de la construcción impedirá el acta de replanteo para la mejora del último tramo del paseo de Domaio, delante del club de jubilados. Su licitación se había eternizado por un conflicto con Portos de Galicia. Cuando todo se había resuelto, la obra finalmente tendrá que seguir esperando. También se verá afectado el inicio de la mejora del parque de San Bartolomeu, en Meira, la del abastecimiento de agua a San Lourenzo y Carballido y reposiciones en A Paradela. Está paralizada la obra peleada por el gobierno local en el Camiño Real. La alcaldesa señala que ya esta semana la dirección de obra y el coordinador de seguridad y salud decidieron pararla por prevención para las personas trabajadoras.

El político local José Fervenza, que es constructor asegura que la crisis ya acabó con gran parte de las empresas y que la mayoría se dedican a viviendas unifamilires. En su caso ya lleva unos días de baja por un golpe en un pie, pero reconoce que estas medidas se tomaron tarde, que una persona cuando está enferma se le da la baja y que este país ya estaba enfermo hace tiempo: "Ahora nos dan la baja con 6.000 muertos".