Los controles realizados ayer por la Policía Local de Cangas y la Guardia Civil en el centro de la villa, a peatones y conductores, para asegurar el cumplimiento del confinamiento, se saldaron con 285 identificaciones, de las cuales seis personas fueron denunciadas. Estos controles provocaron, sin embargo, retenciones durante la mañana. A la altura de los cruces de la calle Noria y de la avenida de Marín, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil estaban pidiendo os justificanes para poder ciruclar a todos los conductores, uno por uno, ocasionando esperas de mas de media hora para entrar en el casco urbanos desde Rodeira. A su vez, la Guardia Civil tenía otro dispositivo de control en el conocido como cruce del Galas, donde se paraba a todos los vehículos.

Numerosas personas tendrán que pasar hoy por las dependencias de la Policia Local o Guardia Civil para mostrar el tiket de compra de supermercado, farmacia o cajero de entidad bancaria, que confirme las explicaciones que ofrecieron en los controles. En ellos se pudo comprobar también que mucha gente se desplazaba al lugar de trabajo, como son las fábricas de Fandicosta, en el municipio de Moaña, y Frigoríficos, en Cangas. Los denunciados directamente son aquellas personas que nin tan siquiera habían podido justificar con palabras su presencia en la calle o su desplazamiento en vehículo. En este sentido, la Policía Local se encontró con dos personas de Vigo que se habían desplazado a Cangas sin motivo alguno.

Las autoridades municipales y también las fuerzas de seguridad están convencidas de que hay demasiada gente que trata de burlar el confinamiento de manera imprudente. De ahí que se retomaran ayer con más fuerzas los controles que continuarán a los largo de la semana, a medida que se aproxima el denominado pico de la pandemia.

Precisamente ayer, a las 11.00 horas, quedó constituida en el Concello de Cangas la Comision de Coordinacion para la Seguridad Covid-19, integrada por el alcalde, los responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Grupo Municipal de Emergencias y el coordinador médico del centro de salud de Cangas, Ignacio Villoch. Mantendrán todos los días reuniones telemáticas y tendrán que remitir un parte diario a la Delegación del Gobierno con todas las incidencias. La comisión la coordina el alcalde Xosé Manuel Pazos. Entre las indincaciones que recibió esta comisión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) figura que se deben reforar e incrementar las actualices policiales con los ciudadnos infractores de la normativa del Estado de Alarma y reforzar los controles nocturnos y de madrugada en puntos estratégicos de la villa. También se indica que hay combatir los bulo y noticias falsas. En materia de ciberseguridad, por ejemplo, ha sido detectado un audio confirmando la declaracón del estado de excepción y el cierre de supermercados, alentando a la ciudadanía a que hagan acopio de bienes.

Bueu sumó en las últimas horas hasta siete denuncias más por incumplir las restricciones impuestas por el estado de alarma y desde la Policía Local avanzan que los controles seguirán reforzándose. Hasta la fecha son ya 18 los expedientes sancionadores que se remitirán a la Subdelegación del Gobierno. Ayer por la mañana los agentes identificaron a dos personas que estaban paseando a sus perros por la playa de Pescadoira y serán multadas porque los arenales están cerrados desde que se decretaron las restricciones de movilidad. "Eso incluye también la prohibición de ir a pasear a los perros", explican desde la Policía Local. En el caso de ayer se registró el agravante de que los animales estaban sueltos y uno de ellos era un ejemplar de una raza considerada como potencialmente peligrosa.

La tarde del martes dejó hasta cinco denuncias y cuatro de ellas tenían un denominador común: se trataba de personas que se desplazaban para, supuestamente, comprar sustancias estupefacientes. Las personas denunciadas fueron localizadas en la Rúa Nova de Abaixo, en la Avenida da Barca y tres de ellas en el lugar de Castrelo, en la parroquia de Cela.

Incorporación de voluntarios

A partir de ahora la Policía de Bueu contará con el refuerzo de un grupo de voluntarios de la agrupación de Protección Civil, que han mostrado su intención de colaborar. El objetivo es que también recorran distintas partes del municipio para informar y concienciar a los vecinos de que deben cumplir con las medidas de confinamiento incluidas en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. "Seremos patrullas de dos personas y en caso de que exista algún problema nos pondremos en contacto con la Policía Local o con el 112", explican los voluntarios.

Desde la jefatura de la Policía Local insisten en que el estado de alarma lleva vigente más de una semana y media y a estas alturas todos los ciudadanos deben tener claro cuáles son los desplazamientos justificados y que se arriesgan a sanciones si se encuentran en la vía pública sin una razón justificada.