En un mar de noticias trágicas siempre hay lugar para la esperanza. En este caso la representa Daniel, el vecino de Moaña de 43 años que se había convertido en el primer positivo por Covid-19 en el área de Vigo. Tras desarrollar una neumonía fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro y ayer, tres semanas después, consiguió abandonar esta unidad y pasar a planta, gracias a su constante mejoría en los últimos días. Salió de la UCI ayer por la mañana entre aplausos de los sanitarios que lo cuidaron. La jefa de servicio de medicina intensiva, Dolores Vila, señaló que "se acaba de ir a planta en situación excelente" y mostró su alegría por compartir la feliz noticia con sus compañeros. La médico explica que se trata de un "hombre joven y sin antecedentes de riesgo".

Había ingresado en la UCI el 6 de marzo, "por lo que pasó 19 días, cuando la media es de 28 días para pacientes con Covid-19". Lo extubaron el lunes. "Estuvo unos días más aquí porque ya se había intentado antes y se tuvo que reintubar. Por precaución lo tuvimos dos días más", indica la jefa del servicio. Dolores Vila señala que "está curado de la situación crítica. Se fue para planta, para el ala de infectados, porque todavía dio positivo en la última prueba y se le repetirá".

La doctora explica que cuando tienen un paciente con insuficiencia respiratoria "tienes necesidad de poner concentraciones de oxígeno muy altas y para ello hay que intubarlo y conectarlo al respirador". En esa fase el paciente está sedado y relajado. "Cuando va mejor empiezas a quitar sedación. La extubación es al final y quiere decir que está bien, acabó el proceso y no necesita apoyo de ninguna máquina. Desde el lunes le llega con el oxígeno del ambiente", concluye la facultativa.

Su familia no logró contactar con él hasta primera hora de la tarde: "Está estable pero muy débil", explica la sobrina de su pareja, que también había dado positivo y a finales de la pasada semana fue dada de alta. "Sigue como positivo, por eso lo tienen aislado. Espero que a lo largo de esta semana le vuelvan a hacer una prueba para comprobar si sigue infectado", indica.

La pareja del paciente y el hijo y sobrina de ésta también dieron positivo a comienzos de mes, pero no desarrollaron los síntomas. Las dos mujeres fueron dadas de alta el pasado viernes.

La sobrina destaca que se encuentran "aliviados. Pues fue muy duro, ya que desde que ingresó en la UCI no pudimos hablar con él. Otros pacientes hacen videoconferencia pero nosotros no pudimos contactar". Asegura que esto fue lo que peor llevó la familia de Moaña que había dado los primeros positivos por coronavirus en la comarca.

"Yo, mi tía y mi primo no desarrollamos síntomas y llevamos bien el encierro. Lo que fue complicado es que me tuve que separar de mi bebé recién nacido. Ahora ya puedo estar con él. Seguimos confinados, como el resto de los vecinos, pero podemos salir a hacer la compra, por ejemplo", indica la joven de 27 años.

PAC de Moaña

El paciente ingresado ya en planta había mostrado sus primeros síntomas a finales de febrero, tras un viaje a Madrid. Fue tratado en primera instancia por una doctora y un enfermero del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña, pero no fue hasta el día siguiente cuando acudió al Hospital Álvaro Cunqueiro. Los dos sanitarios de urgencias, que también desempeñan sus funciones en el centro de salud de Cangas, estuvieron en cuarentena durante 15 días por precaución, pero la pasada semana, al no desarrollar la enfermedad, regresaron a su puesto de trabajo con normalidad.