Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un confinamiento a ritmo de gaita

El gaiteiro Juan Pena anima a los vecinos de Ramón Cabanillas tocando cada tarde

Juan Pena, ayer, tocando con su familia tras los aplausos a los sanitarios. // Santos Álvarez

Los vecinos del barrio de A Martinga, en el entorno de la céntrica calle Ramón Cabanillas, tienen un alivio a su encierro forzoso cada tarde y este llega a ritmo de música tradicional. El gaiteiro Juan Pena Costas interpreta, desde el lunes 16, canciones tradicionales con su gaita desde el balcón, acompañado por su mujer, Verónica, al bombo y su hija menor, Uxía, a la pandereta. Su otra hija, Lara, se encarga de inmortalizar las actuaciones en vídeo. "A iniciativa partiu dun veciño do edificio colindate, quen despois de tocar a gaita o domingo 15 me pide que me sume, cousa que non dubido". Cada "concierto" tiene lugar a las ocho de la tarde, después de un minuto con el aplauso de rigor a los sanitarios desde las ventanas. "A cousa foi a máis sobre todo a fin de semana, con música durante uns 50 minutos as tardes do sábado e do domingo", relata.

Y es que a sus interpretaciones con la gaita, en las que atiende peticiones, le acompañan otros vecinos del entorno "que colaboran ou interactúan poñendo música". Explica que entre todos tratan "de que estes momentos duros sexan, polo menos, un pouquiño máis reconfortantes".

La intención de estas actuaciones con gaita es no repetir las piezas ni la temática. "Todavía nos queda un confinamento longo, pero hai repertorio", apunta con humor. La mayoría de las interpretadas hasta ahora tienen carácter tradicional o popular gallego como la Muiñeira de Chantada, A Rianxeira o el Himno do Antigo Reino de Galicia. Pero también sonaron versiones de temas pop como el "Resistiré" que se ha convertido en un himno de la crisis del coronavirus. Otras versiones son las de "Hey Jude" de The Beatles o "Chiquitita" de ABBA, que fue pedida al día siguiente de nuevo por los vecinos.

Juan Pena es un empresario vitivinícola que está vinculado desde niño a la música tradicional. Comenzó sus estudios de gaita a los 8 años con Xavier Blanco en la famosa escuela Semente Nova. Después, en la Agrupación Breogán de Moaña, estudió durante 25 años de la mano de Henrique Otero, "o primeiro mestre de gaita nun conservatorio", recuerda con cariño.

Pese a su actividad profesional lejos de la música, este gaiteiro es socio fundador, presidente y maestro de la Agrupación Cultural Moañesa de Música e Danza.

Compartir el artículo

stats