Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE rompe su unidad en las autonómicas y se divide entre apoyos al BNG y a En Común

El alcalde y la edil Aurora Prieto votarán a la gran coalición de izquierdas y Abalo, al BNG -Pazos asegura que cada miembro de Alternativa tiene libertad para apoyar a quien crea conveniente

Xosé M. Pazos, Alexandra Fernández y Mariano Abalo // G.Núñez

Continúan las réplicas al terremoto que supuso ver al edil de ACE Mariano Abalo apoyar en Vigo el voto al BNG, acompañando en un acto a Alexandra Fernández, que fue portavoz de En Marea en el Congreso de Diputados y que tras abandonar brevemente la política regresaba a ella de la mano del Bloque. Es el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) quien tuvo que recuperar sus dotes para la docencia para explicar la nueva situación. Es consciente de que puede existir confusión entre los vecinos y quiere recordar que Alternativa Galega de Esquerdas (ACE) es una colación municipal, fundada en su día por la Frente Popular Galega (FPG) Esquerda Unida y el Partido Comunista do Pobo Galego, con lo cual cada miembro de esta coalición puede apoyar en cualquier otras elecciones que no sean municipales a cualquier organización política que considere apropiado, lógicamente, excepto a la derecha.

"Está claro que Mariano Abalo apoya al BNG y que yo y la otra concejala de ACE, Aurora Prieto, apoyamos a la coalición Galicia En Común, Anova-Mareas, como hicimos siempre. Y vamos a hacer campaña en estas elecciones a su favor". Para Xosé Manuel Pazos, otra cosa muy distinta sería que Mariano Abalo se integrara en el BNG, porque se estaría hablando de una doble militancia, que no sería coherente.

Asegura Pazos que respecto al gobierno municipal no cambia nada en absoluto. Afirma que tanto el BNG como Avante! tienen abiertas las puertas para entrar en el gobierno de Cangas, que siempre las tuvieron y que es una opción independiente de las elecciones municipales.

Recuerda que con el BNG se llegó a hablar de áreas de gobierno y que todo terminó cuando sus representantes querían que él pidiese perdón por determinado comportamiento en las negociaciones. Insiste en que Alternativa Canguesa de Esquerdas no está dentro de esta maniobra del BNG ni de otra. "Como si quieren apoyar al Partido Animalista. En ACE hay libertad de voto para las elecciones autonómicas y generales, siempre lo hubo. Nada varió para que no fuese así. Xosé Manuel Pazos es consciente de que el movimiento de Mariano Abalo pudo causar confusión entre el electorado cangués, debido también al gran conglomerado de siglas que se dan cita en la izquierda.

Compartir el artículo

stats