Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de Ons se reúne con Medio Ambiente para fijar el sistema de acceso

El colectivo afirma que "estamos igual que hace un año" y aspira a volver con "algo concreto" -Pide un método que sea sencillo para los mayores

Ángeles Vázquez en su visita del pasado septiembre a Bueu. // G. N.

La Asociación de Vecinos y Amigos de Ons mantendrá mañana una entrevista en Santiago de Compostela con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, a fin de fijar el sistema de acceso de los isleños al archipiélago. Desde el colectivo se apunta que este será el tema central de la reunión después de que en los últimos días el departamento autonómico les solicitase los correos electrónicos de los concesionarios. La respuesta de los vecinos fue la de aceptar un sistema telemático, pero ofreciendo uno alternativa -código o carné- para que pueda ser utilizado de modo más sencillo por las personas de mayor edad.

Así pues, a falta de poco más de un mes para la Semana Santa, la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons reconoce su preocupación por desconocer el sistema de acceso que se va a aplicar. "Todavía no lo conocemos. En la reunión que tuvimos en diciembre pensamos que era para mostrarnos el programa, pero no fue así", afirma la presidenta del colectivo, María José Pérez. Los isleños asumen que una aplicación es un buen método, pero siempre y cuando "haya otro pensado para la gente de edad más avanzada". Y aquí es donde matiza que "nosotros no queríamos un carné personal e intransferible y con acceso limitado como el que se nos ofreció en su momento, preferimos un código o carné y tener carta blanca para poder llevar a dos, siete, diez o las personas que sea a la isla".

Pérez se teme que "estemos igual que hace un año" y confía en poder salir de la reunión de mañana "con algo concreto, y que pronto nos lleguen las autorizaciones, porque ya estamos en marzo y no ha cambiado nada".

Con todo, la intención de los vecinos de Ons es la de poner también encima de la mesa su propuesta de modificación de ley para que se les reconozca la propiedad de sus inmuebles en el archipiélago. Otros temas que se desean tratar son el de los anexos (hay un grupo de 19 que se quiere incorporar al listado oficial) o el de las concesiones solicitadas que todavía no han recibido respuesta por parte de las instituciones autonómicas.

Compartir el artículo

stats