La parroquia de Aldán centró ayer los actos de Entroido en el municipio de Cangas con un culto a su plato rey, el mejillón, en este caso la mejilla, su cría, para celebrar el primer Enterro de su Carnavaldán, dedicado a los más pequeños. Madres con sus niños en sillas de paseo, camufladas en disfraces, y familias enteras, recorrieron las estrechas calles de la parroquia haciendo una comitiva para despedir a esta mejilla, incluso con un párroco para que no faltaran las bendiciones.

Al remate del entierro hubo merienda y la parroquia empezó a preparar el velatorio de su Mejillón, que hoy será enterrado, si el tiempo lo permite debido a la amenaza de lluvia, con un gran desfile de disfraces y comparsas, a partir de las cuatro de la tarde, que acabará en el puerto.

La lluvia se ha sumado al Entroido en Galicia en forma de borrasca y ha obligado a cambios en los programas. El Concello de Bueu confirmó ayer que debido a las inclemencias meteorológicas anunciadas para el domingo, se suspende el Enterro do Paxaro de Mal Agoiro, aunque se mantiene el concierto de Broken Peach, a la 20:00 horas en la carpa de la Praza Massó. Ayer en la carpa de Banda do Río, la Asociación de vecinos de este barrio celebró su III Concurso de Filloas y III Concurso de postres de Carnaval, además de su II Concurso de Vascalleiros, que estaba previsto que fuera animado por el componente de la comparsa "Os Mulos", Moncho Ferreiro.

También ayer estaba previsto el XXXIX Festival de Comparsas de Bueu, que organiza el Atlético Balonmán en el Centro Social do Mar y que es uno de los platos fuertes de la fiesta en la localidad.

El programa de hoy en Bueu incluye, a las 17:00 horas, un acto de reconocimiento por su contribución al carnaval a Agustín Gutiérrez, de 78 años, autor de muchos disfraces de Bueu, muy originales e ingeniosos.

En Moaña , sin embargo, no habrá marcha atrás en sus entierros y harán frente a la lluvia. El Concello y las doce comparsas que organizan la programación decidieron seguir adelante y hoy, a las 17:00 horas es el Enterro da Xoubiña, para los más pequeños, con desfile y espectáculo pirotécnico. A las 19:00 hay actuación de comparsas en el atrio de A Peregrina (si llueve en el colegio A Guía) y a las 23:00 es el concurso de comparsas con los Dj Shakvsky e Iván Alonso, en la carpa de la alameda. El domingo se celebra el Enterro da Sardiña, a las 17:00.