El futuro centro de salud de Moaña fue objeto de debate en la sesión plenaria de la corporación celebrada ayer. La alcaldesa dio cuenta sobre la reciente aprobación del proyecto de equidistribución y sobre la firma del convenio con Sanidade. Desde el principal grupo de la oposición, el PP, criticaron al gobierno municipal de no invertir la partida presupuestaria de 2019 para desarrollar los terrenos. El edil Daniel González responsabilizó del éxito del convenio enteramente a la Xunta. "Nos alegramos de su apuesta decidida". Acusó al bipartito de paralizar todo lo relacionado con el centro de salud en 2015 "para retomarlo a las puertas de las elecciones municipales y buscar un enfrentamiento con la Xunta".

Ante esta respuesta, desde el gobierno local se defendieron. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, mostró su "asombro" y recordó como hace un año el PP local reclamaba una parcela de más de 3.000 metros cuadrados". La socialista Marta Freire, por su parte, acusó al principal grupo de la oposición a nivel local de "empeñarse en que los terrenos no fuesen suficientes". En la misma línea fueron los ataques de la alcaldesa, quien criticó la postura del PP local cuando la Xunta pedía más metros de superficie "aunque en 2013, con José Fervenza como alcalde, le parecía una parcela idónea". La regidora también criticó que PP y XM no participen en la Mesa Local da Sanidade que considera clave en alcanzar los consensos con la Xunta de Galicia.

También cargaron desde el bipartito contra el PP saltándose deliberadamente el gobierno de Fervenza y considerando que al punto actual se llegó "exclusivamente por los gobiernos progresistas que tuvo Moaña desde el año 2003", con una alusión clara a la compra por parte del Concello de las parcelas necesarias en el ámbito de Sisalde poco a poco, hasta poder desarrollar por su cuenta los terrenos.

Más allá de reproches políticos, la alcaldesa quiso reconocer el esfuerzo "y la confianza en nosotros" del resto de propietarios del ámbito que facilitaron la próxima urbanización de los terrenos "entendiendo la importancia de que Moaña acabe con una situación de discriminación, pues somos el único municipio de O Morrazo sin centro de salud".