Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña debe acelerar la renovación del paseo da Xunqueira para evitar las obras en verano

Costas, que ya dio su autorización, apremia el proceso de adjudicación de los trabajos -Hasta nueve empresas presentaron su candidatura y el plazo de ejecución máximo es de 5 meses

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se reunió con el responsable del Servicio Provincial de Costas con la reforma y extensión del paseo marítimo que atraviesa el arenal de A Xunqueira como el asunto principal sobre la mesa. La regidora se comprometió a acelerar en lo posible el proceso de licitación que está en marcha para intentar que la reforma esté acabada como muy tarde a comienzos de verano, intentando que la zona no esté en obras en plena temporada alta, cuando la playa central del litoral moañés cuenta con una importante presencia de bañistas.

En estos momentos el procedimiento está en fase de selección de empresa constructora. Han presentado ofertas un total de ocho empresas: Excavaciones y Construcciones Manuel Pérez Portela; Narom; Construcciones Fechi; Covsa; Odesa; Construcciones Piñeiro; Hordescón; Construcciones E.C. Casas; y Marconsa. Ahora mismo los técnicos de la Diputación de Pontevedra están analizando las ofertas para emitir su informe correspondiente, antes de la adjudicación definitiva.

El precio de licitación de los trabajos es de 333.728 euros y el plazo máximo de ejecución está calculado en cinco meses. El Concello tiene que tener las obras justificadas antes de final de año, al acometerse con fondos procedentes del remanente de tesorería positivo del ejercicio 2018, lo que permite acometer actuaciones financieramente sostenibles. Y es que el gasto constante de Moaña en reponer piezas del actual paseo de madera justifica esta reforma.

El proyecto comenzará con la retirada de toda la estructura actual de madera, construida con cargo al Plan E hace una década y cuyo material presenta ya múltiples deficiencias, con listones dañados y obligando al Concello a reparaciones periódicas.

El paseo de madera será sustituido por otro, pilotado sobre vigas de piedra, que se construirá en planchas de prefabricado de hormigón. Por encima se pavimentará con zahorra prensada, que es el material que permite Costas para no romper con la estética del entorno. Se trata de una "solución definitiva" que evitará las actuales reparaciones continuas, apunta la alcaldesa, Leticia Santos. Además, mejorará la accesibilidad reduciendo los riesgos en días lluviosos. Se hará pilotado a lo largo de todo el arenal para facilitar, como ocurre ahora, los movimientos de fauna y de las dunas. La memoria valorada calcula en 2.035 metros cuadrados la superficie de este sendero.

El paseo de A Xunqueira, además, pasará a estar iluminado, con lo que podrá ser utilizado también por la noche. Para ello se instalarán lámparas solares de pequeño tamaño que iluminen la zona a baja intensidad y que garanticen su sostenimiento medioambiental.

La segunda fase de este proyecto consiste en extender la senda a lo largo de 610 metros cuadrados. Discurrirá paralelo al parque y los jardines de Samertolaméu y pegado a la línea de costa. Este nuevo tramo ya no irá pilotado, sino que se elevará con una caja de piedra que actuará como bordillo. También se construirá con planchas de hormigón prefabricado y una superficie de zahorra por encima.

Compartir el artículo

stats