El conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, firmaron ayer en el Concello el convenio de colaboración para la ejecución del nuevo centro de salud en los terrenos de Sisalde, de acuerdo al Plan de Necesidades de Atención Primaria de Cangas y Moaña, elaborado por la Xunta, aunque modificado de tal forma que la nueva infraestructura incluye Odontología y Saúde Bucodental y el Punto de Atención Continuada (PAC) o urgencias mientras no se construya el Centro Integral de Saúde (CIS) de Cangas. Este centro acogerá el Servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) debido a la falta de espacio en la parcela moañesa, aunque ste municipio la seguirá percibiendo.

Almuiña dijo que el convenio firmado en Moaña "no tiene marcha atrás", que el proyecto es "seguro, sólido y va para adelante" y que se iban a acortar en lo posible los plazos para la construcción del centro de salud, dada la necesidad que tiene Moaña, con una población creciente, de contar con un nuevo edifiico. De todas formas, no se anunciaron fechas concretas, sí que insistió Almuiña en que esto es un paso muy firme. El Concello debe de poner antes a disposición del Sergas los terrenos urbanizados. para que el Sergas licite la obra Y en este sentido, la alcaldesa sí que dijo que en este año confiaban en tener la urbanización ejecutada para entregar la parcela al Sergas y que de forma paralela podía trabajar la consellería en el proyecto básico y de ejecución. Confirmó que así lo van a reflejar los presupuestos municipales con más de 243.000 euros.

El conselleiro señaló que la Casa del Mar había cumplido su trabajo, pero tenía un problema de falta de espacio que había que atajar con este nuevo centro, con el que se va a ganar en integración de servicios y que espera que el Concello ponga en breve los terrenos a disposición para realizar el proyecto básico de ejecución. Agradeció la implicación municipal y pidió la misma al Concello vecino de Cangas, en donde siguen pendientes de los terrenos necesarios para poder llevar a cabo la mejora integral de la Atención Primaria en O Morrazo.

Dejó claro que las elecciones autonómicas no iban a suponer ningún cambio en el proyecto de Moaña, que no había marcha atrás y que aunque hubo algún problema en cuanto al tamaño de la parcela, que la Xunta consideraba que era pequeña -tiene 2.066,87 metros cuadrados, se llegó a un acuerdo, que el objetivo de la Consellería es la mejora de la Atención Primaria e insistió en obtener también esa implicación de Cangas como hizo Moaña "que siempre buscó soluciones".

Por su parte la alcaldesa, Leticia Santos, dijo que se trataba de un día histórico para Moaña, agradeció la labor de los colectivos y del gobierno local desde 2015 que forman la Mesa da Sanidade y también de otros gobiernos que compraron los terrenos de Sisalde, que permitirá poner a disposición del Sergas la parcela; como también la colaboración e la consellería al entender la necesidad de Moaña y priorizar el centro de salud dentro de sus compromisos, así como el trabajo de de los técnicos y de los copropietarios con el Concello de los terrenos con los que se llegó a un acuerdo de urbanización. Añadió que se había avanzado en la tramitación urbanística, se había aprobado de forma inicial el proyecto de equidistribucion y que una vez aprobado de forma definitiva se podría licitar la urbanización de los terrenos. Confirmó que ya estaba redactado el proyecto de urbanización y que este año podía concluir la obra.

En el acto de la firma, que se llevó a cabo en el Concello, participaron el gerente del área sanitaria (EOXI) de Vigo, Julio Garcia Comesaña, y la directora de Recursos Económicos del Sergas, Maria Jesús Piñeiro -por cierto que fue interventora en Moaña- además de miembros del gobierno local, como la portavoz del PSOE, Marta Freire; y del BNG, Odilo Barreiro. Aunque no fueron invitados los grupos de la oposición al acto, sí acudió el edil popular Daniel González, en representación del portavoz popular, José Fervenza, que está trabajando fuera de Moaña. La edil del PP Silvia Rueda lo hizo en su puesto de trabajo para cubrir el acto.

Respecto al nuevo edificio, el conselleiro señaló que ya estaba elaborado el plan funcional de espacios y los arquitectos que resulten ganadores del contrato verán como ubicarlos: "Es cierto que en los centros de salud está todo muy estudiado y se procura llevar a la planta baja lo que tiene más movilidad. Pero será el equipo redactor el que dentro de ese espacio cómo colocar los departamentos". Descartó que la redacción del proyecto se realice antes de poner a disposición los terrenos, aunque dijo que eso no iba a ser el problema que vaya a aplazar. la obra El plan funcional incluye medicina de familia, enfermería, pediatría con telemedicina, sala de cirugía menor, de alta resolución de enfermería y ecografía, consulta para trabajo social, matrona, fisioterapia y odontología.