Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cura, las elecciones en pleno San Martiño y los coches atrapados por la marea moañesa

Las comparsas de Moaña, que ayer celebraron su festival en As Barxas, apuestan más por la actualidad nacional que por la local

Los integrantes de "Nosa Terra", disfrazados de Sam Bigotes. // G.N.

Las 12 comparsas que desfilan este año en los carnavales de Moaña participaron ayer en el festival organizado por la concejalía de Cultura en el IES As Barxas. Allí exhibieron sus mejores galas y mostraron las canciones de las que más contentos quedaron. Este año la actualidad nacional triunfa sobre la local en la mayoría de las agrupaciones, con la excepción, claro está, del narcosubmarino de Aldán al que todas las comparsas dedicaron una canción.

Algunos hacen una lectura local de las elecciones del pasado mes de noviembre. Es el caso de la comparsa "Loboghaitas", que con su disfraz de Stalin tienen una canción titulada "Reenganche Electoral" que recuerda el incordio que supuso la repetición de las generales coincidiendo con las Festas de San Martiño: "De reenganche, Pedro Sánchez/ de reenganche, temos que votar/ Outra vez, que guai!/ Este ano vota o viño/ porque a min ninghén me jode San Martiño/ Bebo viño tinto e albariño/ levo a papeleta no bolsillo".

También a nivel local los integrantes de la comparsa "Tarde, mal e arrastro" decidieron no dejar títere con cabeza. En la canción "Outro gatuperio" recuerdan la recogida de firmas contra el cura de O Carme y Tirán: "Este cura vai polo pobo/ sabendo que case todos/ o queren botare/ se te prenden é por coxo/ que a ti por mentiroso/ non hai quen che gañe", apuntan en una estrofa. En otra añoran la Festa dos Remedios: "Menudo cristo montou o cura/ ninguén neste pobo xa o atura/ se non hai festas dos Remedios/ a orquesta Panorama xa non actúa".

Tampoco se libra en la misma canción el gobierno local: "Dende que volveu saír/ as rúas dan pena e verjuensa/ A Leti que eu coñecín/ non era tan peseteira". Por su puesto, el pregón de Iago Aspas en las Festas do Carme y la actuación de Kiko Rivera como Dj es otro asunto del que dan cuenta los componentes de "Tarde, mal e arrastro", que se disfrazaron del capítulo de Los Canteros de Los Simpson.

La misma comparsa vuelve sobre la actualidad local en su canción "Moaña 4ever". Recuerda el detenido en Meira por caminar desnudo: "Cóntase por Meira/ que nas noites de lúa/ rosma polas rúas/ unha espida criatura".

Los robos en bares y comercios y el desplome de un árbol sobre la Avenida da Xunqueira este enero es otro tema tratado: "Con coidado debes circular/ das árbores non te podes fiar/ se hai algo de temporal/ o teu coche pódenche destrozar", cantan.

Pero sin duda un tema recurrente en buena parte de las comparsas es el de los que aparcan en la Rampa da Ramona y la marea, al subir, anega sus coches. "Sobra quen aparca/ o seu coche na rambla/ non tes problemas se vas en lancha", indican desde "Tarde, mal e arrastro". A este respecto los "Loboghaitas" atribuyen estos incidentes a los turistas: "Aparquei na rampa y me fui a comer/ cheira bien, cheira bien, / vamos a comer!/ Al coller co coche mojei los pies".

Las integrantes de "Follas Novas" critican la batida de zorros de septiembre: "Temos a eses cazadores/ que protexen os nosos montes/ de feros depredadores/ 15 machitos armados/ andan detrás dun raposo/ moita superpoboación/ pero marcharon co posto".

A nivel general, más allá de las letras en contra del partido Vox, muy repetidas, destaca la celeridad de la comparsa "Calcarrúas", que llegó al carnaval con un tema sobre el coronavirus. Titulada "A cona de virus", la canción dice: "Eses habitantes chinos/ Están caíndo coma moscas/ isto pinta mal amijo/ é peor que as vacas tolas".

Compartir el artículo

stats