La cofradía de Bueu está viviendo su mejor campaña de la vieira en 25 años. Los barcos llevan trabajando desde finales del mes de diciembre y se acaba de pedir autorización para poder seguir durante el mes de marzo. También es verdad que desde mediados de la década de 1990 hasta el año 2014 no fue posible extraer este apreciado recurso debido a los índices de toxina amnésica. Las campañas que se pudieron abrir desde entonces estuvieron marcadas por la incertidumbre de la toxina y fueron de unas pocas semanas. En esta ocasión la flota acumula dos meses de trabajo ininterrumpido y si todo va bien podrán sumar un tercero.

Los barcos empezaron a faenar en la última semana del mes de diciembre y hasta ahora las capturas superan los 16.000 kilos, con un volumen de negocio por encima de los 85.000 euros. Pese a los buenos números el sector se está encontrando con muchas dificultades puesto que desde hace tiempo es imposible alcanzar los topes máximos que tienen asignados.

El cupo diario acordado con el comprador es de 1.500 kilos, que se reparte de manera igualitaria entre los seis barcos que ahora mismo participan en la campaña. Eso significa un máximo de 250 kilos por cada embarcación, una cifra que en estos momentos no se alcanza ni de lejos. "Estos días estamos volviendo con 40 o 50 kilos", cuentan algunas de las tripulaciones. "Hay días en los que a lo mejor no compensa mucho, pero en esta época tampoco hay muchas alternativas y al final de la semana siempre acabas compensando", añaden.

Esas bajas capturas tienen varias explicaciones. Una de las más importantes es que el comprador reclama un producto con un tamaño mínimo de 11,5 centímetros, cuando la talla legal de comercialización es de 10 centímetros. El largo tiempo de inactividad también tiene efectos negativos sobre los bancos marisqueros. "A pesar de estos problemas de ahora es bueno que se siga trabajando. Es importante que se siga rastrillando y oxigenando los fondos marinos. De hecho en las zonas en las que se trabajó en años anteriores se nota mejoría", constata el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

En estos momentos hay seis barcos trabajando en la extracción de la vieira: "Sagres Cuatro", "Cambados", "Nuevo Celita", "Zapateiro" y "San Martiño", que son de Bueu, y el "Rocío del Mar", de Combarro. La extracción está supervisada constantemente por el Servizo de Gardacostas de Galicia y semanalmente se realizan analíticas por parte del Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) para verificar el estado del recurso. En estos momentos las tres zonas de la ría de Pontevedra están abiertas y la flota de momento se concentra en la II. "Ya estamos trabajando en sitios en los que estuvimos. A lo mejor esta semana volvemos hacia el fondo de la ría", avanzan.