La tripulación del atunero "Albacora Seis", hundido el sábado a 260 millas de Costa de Marfil, empieza a regresar a casa, tras prestar declaración ante las autoridades marfileñas y la compañía de seguros. Hoy está previsto que lo haga el patrón, de origen vasco; y mañana tres de los cuatro tirpulantes gallegos, ya que el capitán, de A Coruña, seguirá unos días más. El engrasador, vecino de Cangas y natural de Moaña, Juan Carlos Pazos Pena y los otros dos tripulantes gallegos, el segundo maquinista de Santiago; y el también engrasador, de Ribeira, tienen previsto regresar mañana, vía Lisboa-Madrid.

En el naufragio salvó la vida toda la tripulación, formada por 28 marineros -la mayoría africanos, un cubano, cuatro gallegos y cuatro vascos- y el observador, de nacionalidad holandesa. El atunero, aunque tenía base en el puerto de Vigo y era propiedad de la armadora Icube Tuna Fisheries -de la matriz vasca Nicra-7- operaba con bandera de Curazao, en las Antillas holandesas.

Lograron ponerse a salvo en la panga o lancha auxiliar de trabajo cuando no pudieron hacer frente a una vía de agua que acabó hundiendo el barco.De la lancha fueron rescatados primero por el atunero "Montelape" y después fueron recogidos por otro barco de la compañía, que faenaba cerca, el "Kurzio", que los trasladó al puerto de Abidjan, en Costa de Marfil. Toda la tripulación llegó a tierra el martes a primera hora de la mañana. Así lo indicaron desde la Embajada de España en el país africano, que confirmaron que todos los tripulantes, entre los que hay al menos un cangués, se encuentran "bien".

Los tripulantes del "Albacora Seis" llegaron al puerto costamarfileño a las 8.40 horas, una hora más en España. La familia del tripulante cangués Juan Carlos Pazos recibió poco después una llamada de la empresa comunicando el desembarco y que a partir de ese momento los marineros debían acudir a declarar en la Embajada. La idea era que después de declarar en la Embajada los marineros pudiesen desplazarse a un hotel de la ciudad para poder descansar y esperar a la tramitación. La familia del engrasador cangués aseguraba sentirse "más tranquila" después de recibir la confirmación oficial a primera hora de la mañana de que habían desembarcado en el puerto de Abidjan.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que "la Embajada de España está en contacto permanente con el armador y el capitán, que se encuentran haciendo las gestiones necesarias para que la evacuación se lleve a cabo lo antes posible". La empresa armadora, Nicra 7, forma parte la Organización de Productores de Atún Congelado (Opagac), que ayer explicaban que representantes de la compañía se encontraban en Costa de Marfil para atender a los marineros del "Albacora Seis" y tramitar con las autoridades su regreso a España.

El buque, de 77 metros de eslora, se hundió en la noche del sábado y la tripulación tuvo tiempo de ponerse a salvo en una panga, una lancha auxiliar. El barco que se encargó de llevarlos a puerto es el "Kurtzio", que también es propiedad de la armadora Nicra 7. La principal hipótesis del hundimiento del "Albacora Seis" es una vía de agua, por razones aún por determinar. El capitán del buque avisó a Salvamento Marítimo y la tripulación en un primer momento intentó hacer frente a la situación con las bombas de achique, aunque finalmente tuvo que desistir y ponerse a salvo en la embarcación auxiliar.