Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente da viabilidad a pavimentar una pista en Donón

El Concello hablará también con Costas del Estado y Urbanismo de la Xunta - No hay permiso para reabrir el aparcamiento en Red Natura

Tramo del núcleo de Donón que ya ha sido pavimentado. // G.Núñez

Una de cal y otra de arena. La Consellería de Medio Ambiente ve viable darle continuidad a la pavimentación del vial que parte del núcleo de Donón y asciende hacia la ladera de O Facho para conectar con la carretera asfaltada que baja por el hotel con talasoterapia, completando así un circuito de dirección única que serviría de ruta perimetral para vehículos y evitaría atascos. Dicha pista forestal marca exactamente el límite entre el espacio de Red Natura, que parte de ahí hacia el mar, y los técnicos de la Consellería no ponen trabas. La otra demanda del Concello de Cangas y de los vecinos que afecta a Medio Ambiente, la reapertura de un aparcamiento en las proximidades de la "caracola", no tiene su visto bueno porque se ubicaría en un espacio natural protegido donde no están permitidos dichos usos.

Las posibilidades de actuación en ese entorno fueron valoradas en una reunión que mantuvieron ayer representantes de ambas administraciones. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Servizos, Aurora Prieto -que estuvieron asistidos, entre otros, por el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y el responsable de Protección Civil, Cesáreo Coya- plantearon a los técnicos de Medio Ambiente ambas opciones para ejecutar a corto y medio plazo. "Pavimentar ese tramo es posible" -si se canalizan las aguas de forma adecuada y no se hace acopio de materiales, como principales condiciones-, "pero lo del aparcamiento no lo ven viable", resume el regidor, que salió del encuentro "moderadamente" satisfecho y continuará las gestiones.

En todo caso, en el ámbito de Donón también tienen competencias Costas del Estado y Urbanismo de la Xunta, pues entra en el Plan de Ordenación do Litoral (POL), y Pazos anuncia que desde el Concello se pondrán en contacto con ambos departamentos para "evitar sorpresas". Si no las hay, la redacción del proyecto para hormigonar ese tramo sería "inmediata", y su ejecución, antes del verano.

Compartir el artículo

stats