La agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) eligió la Praza da Constitución, en Cangas, para celebrar un acto informativo y lúdico con bailes latinos, zumba, yoga y música de gaitas, al que se sumaron las concejalas Sagrario Martínez (Cangas) y Marta Freire (Moaña), así como decenas de personas que se paraban a contemplar las actividades o a colaborar. Representantes del colectivo recordaron que ayer se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer y la acción altruista que realiza la AECC con pacientes y familiares de O Morrazo. "En los campos de atención social fueron 11 intervenciones a lo largo de 2019, 114 en apoyo psicológico, 159 en el programa de atención psicosocial a enfermos avanzados y 259 intervenciones en hospitales gracias, en este caso, al trabajo de las voluntarias y voluntarios", explicaron sus representantes.

Pese a lo impactante de las cifras de la estimación de los costes económicos del cáncer, desde la asociación incide en que detrás de ese número "hay personas: más de 275.000 a quienes cada año se les diagnostica algún tipo de tumor y 1,5 millones que se ven afectadas por la enfermedad, tanto pacientes como sus familiares". Una realidad a la que se enfrentan con solidaridad desde los colectivos de ayuda: "Mostrar la gran cantidad de sensibilidades y maneras de enfrentarse al cáncer y conocer la experiencia de otros, así como romper tabúes, ayuda a otras personas y normaliza esta realidad social que afecta a todos", recordó durante el acto el presidente de la agrupación local de la AECC, Raúl Cerna.

También subrayó la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, sin recurrir a eufemismos que la disfracen. "Existen decenas de expresiones para referirse al cáncer y con ellas se evita pronunciar una palabra de la que se tiende a rehuir, por las consecuencias y el impacto que supone la enfermedad". Así, la campaña Llámalo Cáncer nace para luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella". Con ese objetivo, se muestran las realidades de todas las personas que luchan contra la dolencia desde múltiples ámbitos. "Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos", abundó Cerna, y concluyó el acto de ayer en la Praza da Constitución explicando que la Asociación Española contra el Cáncer, a través de esta campaña, "pretende dar visibilidad a todas las historias que se esconden detrás de esa palabra para poder enfrentarse a ella. Y el primer paso que propone es pronunciarla con todas sus letras: cáncer".

Las tenientes de alcalde de Cangas y Moaña, Sagrario Martínez y Marta Freire, mostraron el respaldo institucional de ambos concellos. Martínez intervino para subrayar la necesidad de "visibilizar" el importantísimo trabajo realizado "durante todo el año", para informar a la sociedad e implicarla ante los problemas comunes. Por la tarde, se celebró en la Casa da Bola una charla informativa organizada por Adicam, y otra en el salón de plenos promovida por la AECC.