Concejales de Turismo de Bueu, Cangas y Moaña participaron el viernes en una presentación del programa "Xacobeo en Camiño" que pone en marcha la Consellería de Cultura y cuya intención es llevar a cabo tres festivales de música en la comarca de O Morrazo, uno por municipio.

Los gobiernos locales analizan ahora las mejores fechas para no pisarse y para no coincidir con algún evento popular. Tienen que celebrarse entre mayo y octubre.

El primer día de cada festival estará protagonizado por la actuación de grupos de música de la localidad, que serán propuestos por el Concello y cuya elección final corresponderá a la Consellería. El segundo día actuará un grupo gallego de fama a modo de cierre del programa.

La edil de Turismo moañesa, Coral Ríos, explica que el pago a los grupos y el escenario correrá a cargo de la Xunta de Galicia, mientras que los Concellos deben comprometerse a contratar la instalación del sonido así como un equipo mínimo de seis personas de seguridad privada. A mayores se desplegarán también durante los conciertos efectivos de Protección Civil y de la Policía Local.

El programa "Xacobeo en Camiño" busca adelantar a este año las primeras actividades relacionadas con el Año Santo que se celebrará en 2021. La intención de la Xunta es extender las actividades a todos los municipios gallegos divididos en espectáculos para pequeños pueblos, grandes ciudades y villas medianas entre las que se encuentran las de O Morrazo. Las actividades culturales no se limitarán por lo tanto a aquellas localidades por las que pase algún camino de peregrinaje a Santiago.

En toda Galicia serán más de un millar de actividades concebidas para el público infantil y familiar que incluyen iniciativas en el ámbito musical, de las artes escénicas y de la enogastronomía, así como exposiciones y talleres. El ejecutivo gallego espera lograr la participación de más de 400.000 personas como público.