Sueste pide el paseo de Seara con la condición de Patrimonio y el PP recurrirá ante Cultura
El colectivo que utiliza los astilleros solicita que la negativa a la pasarela no impida ejecutar el actuación -La oposición agotará las opciones para mejorar la accesibilidad de la senda

El frente marítimo de Seara con los dos astilleros tradicionales a la izquierda. // G.N.
Moaña
Los colectivos que integran la mesa de diálogo alrededor del paseo de Seara, en Moaña, continúan posicionándose ante el dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio autorizando el proyecto integral de finalización de la senda y rehabilitación de los astilleros tradicionales pero rechazando el añadido que haría accesible el paso por la parte trasera de las carpinterías. Los integrantes de la Asociación Sueste, que utilizan los astilleros en su tarea de rehabilitación de embarcaciones tradicionales, salieron en defensa de la resolución de Patrimonio al entender que "resulta coherente con todos los actos administrativos recaídos hasta el momento".
Sueste pide, por lo tanto, que el Concello continúe con la tramitación del proyecto integrando el dictamen de Patrimonio, al entender que la propuesta de la "Praza da Seara" se adecua a los condicionantes de contemplar la rehabilitación y puesta en valor de los astilleros de Casqueiro y Carlagho, así como de proteger los bienes catalogados y los elementos que componen su naturaleza intrínseca, en referencia a las rampas de conexión con el mar.
Por su parte el PP local señaló ayer que agotará las opciones para lograr una modificación del paso tras los astilleros que haga todo el paseo accesible. Por ello, presentará un recurso de alzada ante el Conselleiro de Cultura e Turismo. Los populares trabajan en proponer una alternativa que implicaría el retranqueo de la fachada de los astilleros y construir el paseo en los seis metros de servidumbre entre estas estructuras y las rampas de varada de las embarcaciones.
El añadido al proyecto que rechazó Patrimonio proponía una pasarela transparente y móvil por la parte trasera de los astilleros, pero fue rechazado por Patrimonio argumentando que la accesibilidad está garantizada por la acera de la calle Concepción Arenal.
Sueste señala que los condicionantes de la Xunta sobre algún aspecto concreto del proyecto "no pueden ser impedimento para continuar con la tramitación de una actuación que redundará en obtener una gran plaza pública en la que las carpinterías serán el eje alrededor del que va a girar la mejora de espacios".
Sueste defiende el anteproyecto redactado al lograr la conexión entre la calle y la zona marítima ganando espacio para los viandantes, así como recuperar los caminos de conexión con el mar. Recuerdan que se pretende crear un espacio para los peatones y los vecinos que reducirá la incidencia y presión del tráfico favoreciendo al comercio de la zona. Destacan que se ganará para uso público, social y cultural los astilleros y requieren la continuidad de la propuesta con los trámites ante Costas.
- El gobierno de Cangas no dudará en enviar a la Policía Local si los vendedores del mercadillo vuelven a retrasar su marcha
- El mercadillo de Cangas cerró hoy a su hora entre lamentos de los comerciantes
- La Cofradía de Pescadores de Aldán denuncia la presencia continuada de yates en el muelle, pese a estar probido
- La Asociación de Veciños de Tirán se posiciona contra la residencia de mayores de Moaña en O Carrachal
- Sufre una vía de agua al chocar con una batea y acaba varado en la playa de Barra
- El Darbo más Ye, yé
- El accidente que acabó con la vida de 'Michel' en Cangas sigue sin juicio casi dos años después
- Cangas aguarda por la devolución del material para balizar esta semana sus 20 playas principales