Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial contra el Cáncer y Cifras y actos en la comarca

Las juntas locales contra el Cáncer de Cangas y Bueu rozaron el millar de intervenciones en 2019

La AECC gestionó 431 acciones de voluntariado en hospitales y domicilios para pacientes oncológicos en estos concellos y 21 ayudas de atención social tanto económicas como para material y alimentos

Cangas está muy volcada en la ayuda a las personas afectadas por el Cáncer en donde destaca el trabajo de la Asociación de diagnosticadas de cáncer de mama, Adicam, que tiene una programación estable durante todo el año, pero también está la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) que tiene juntas locales en este concello -para Cangas y Moaña- y en el de Bueu. La AECC conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer con actos en Vigo y en Pontevedra y también en Cangas, en donde habrá una mesa informativa en la Praza Constitución,entre las 10:00 y las 12:30 horas, en la que el presidente de la junta local, Raúl Cerna, presentará con representantes de ambos Concellos, la campaña de este año que lleva por lema "Llámalo cáncer". A las 20:00 horas, el cirujano en la Unidad de Patoloxía Mamaria en el Complexo Hospitalario de Vigo (CHUVI), Gonzalo de Castro Parga, ofrecerá una charla en el salón de plenos sobre "Avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar del cáncer".

Entre las estadísticas que ofrecen las área sanitarias de Vigo (a la que pertenecen Cangas y Moaña), con 40.000 sesiones de radioterapia a más de 2.000 personas cada año; y de Pontevedra (a la que pertenece Bueu), en donde se registraron 1.700 casos nuevos de cáncer en 2019, de los que el 80% fueron de mama, colorrectal y pulmón; los datos de la actividad de las juntas locales de la AECC parecen minúsculos, pero su labor no deja de ser fundamental en el apoyo a los enfermos y sus familias.

Entre ambas juntas sumaron casi un millar de intervenciones por serviicos gratuitos, de las que 503 fueron en Cangas y 451 en Bueu. Cangas registró 11 ayudas en atención social, tanto económicas, como de alimentos, préstamo de material (pelucas, camas articuladas y sillas de ruedas), además de gestión de la Seguridad Social y servicios sociales, residencias y pisos de acogida fuera del hogar entre otros programas de inserción laboral. En cuanto a las intervenciones de apoyo psicológico, se tramitaron 114 peticiones. Los pacientes oncológicos y familiares reciben la ayuda de un profesional "para ser escuchados y comprendidos". A través de este apoyo se busca "reducir la ansiedad y los miedos, mejorar el estado de ánimo y bienestar, disminuir el sufrimiento del diagnóstico y las pruebas médicas, tolerar mejor los tratamientos y los efectos secundarios, mejorar la comunicación con la familia, personal sanitario, amigos y, en caso necesario, afrontar el fallecimiento de un ser querido".

La Junta local de Cangas también realizó en 2019 un total de 159 intervenciones dentro de su programa de Atención Psicosocial (EAPS) para enfermos avanzados y se realizaron 2019 acciones de voluntariado en hospitales y domicilios. Este servicio se presta en el Hospital Provincial de Pontevedra, Álvaro Cunqueiro y en el Hospital Meixoeiro.

Por lo que respecta a la Junta Local de Bueu, el balance de 2019 es de 10 intervenciones en atención social, con ayudas económicas, de alimentos, de material...; 42 en apoyo psicológico y 118 en atención psicosocial para enfermos avanzados, además de 212 intervenciones en voluntariado en hospitales y domicilios. En este balance del año pasado, Bueu sumó 69 intervenciones en el programa de "Volver a falar", de rehabilitación de las personas con cáncer de cabeza y cuello. Se les ofreció ayudad para afrontar transtornos derivados de la cirugía y mejorar y recuperar el habla.

Compartir el artículo

stats