La solución definitiva para concluir el paseo de Seara por delante de las dos carpinterías de ribeira de Casqueiro y de Carlagho en Moaña sigue creando fisuras. El concejal independiente, Javier Carro, manifiesta su "repulsa" a la decisión de la ejecutiva socialista de Moaña de aceptar que el proyecto siga con los condicionantes de Patrimonio, por lo que supone de falta de respeto a las personas con discapacidad. Dice Carro que el PSOE acepta que el proyecto se haga con los desniveles delante de Casqueiro, en las anguias de entrada y salida al mar de las embarcaciones, renunciando a la pasarela móvil para que el paseo fuera accesible a las personas con discapacidad, que se incluía como anexo al proyecto, y que Patrimonio rechazó porque supone afectar a un bien etnográfico.

Carro asegura que está dispuesto a renunciar a seguir como concejal asistente, para no cobrar de un concello que no apoya a las personas discapacitadas y comete esta discriminación. Recuerda que el astillero de Casqueiro lleva 40 años sin hacer barcos. Muestra también su repulsa por el apoyo que ha mostrado, en principio, la Asociación Praia-Seara para seguir con el proyecto, tal y como apuntó tras la asamblea del pasado miércoles y como primera impresión a la espera de tomar un acuerdo en la asamblea que va a celebrar el día 7. Por su parte, la presidenta de la Federación de asociaciones de vecinos A Chamusca, María José Acuña, mostraba ayer su malestar por que en la mesa de diálogo del paseo, no se les hubiera informado que contra la resolución de Patrimonio aún cabría un recurso de alzada ante el conselleiro, por vía administrativa. Dice que lo primero que tuvo que hacer el Concello fue preparar este recurso administrativo porque sabían que la postura de Praia-Seara, Beiramar y A Chamusca era agotar la vía administrtiva para que el paseo sea 100% accesible..En este sentiudo se considera engañada.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro BNG), explica que en la reunión fueron claros, ya que Patrimonio "no nos deja mucho margen". Dice que Patrimonio siempre fue coherente con el tema del paseo: "Tanto en la resolución de protección de las carpinterías, como en las reuniones mantenidas como en la resolución del proyecto de la pasarela, no admite obstáculos que afecten a la funcionalidad de las rampas de varada". Añade que con la experiencia de la curva de Carballido, en Domaio, "solo quedaban tres opciones: no hacer nada, acatar la resolución de Patrimonio o recurrir judicialmente".

Añade que se dijo que ir por la vía del recurso suponía paralizar la obra varios años y que recurri ante la misma administración que resuelve "suele no tener efectos positivos, salvo que haya un defecto de forma. ¿Qué alegamos diferente al proyecto de la pasarela que se presentó?". Barreiro asegura que de todas formas, actuarán una vez escuchadas todas las asociaciones.