Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno respaldará la moción de los isleños para que la Xunta cambie la ley de concesiones

Propone reconocer derechos de propiedad a las personas con "vinculación histórica" y con un título administrativo sobre las casas - La mayoría de grupos apoyan el texto

Un momento de la junta de portavoces celebrada ayer en el Concello de Bueu. // Gonzalo Núñez

Un momento de la junta de portavoces celebrada ayer en el Concello de Bueu. // Gonzalo Núñez

La propuesta vecinal para modificar la Lei 5/2001 que implanta el régimen de concesiones sobre la isla de Ons llegará el lunes al pleno y salvo sorpresa contará con el respaldo mayoritario de la corporación. La Asociación de Veciños e Amigos de Ons solicita el apoyo municipal para instar a la Xunta de Galicia a cambiar esta ley con el objetivo de que se les pueda reconocer la titularidad de sus viviendas. El debate plenario llega apenas unos días después de que la Consellería de Facenda descartase una reunión con los isleños sobre este asunto, remitiéndolos nuevamente a Medio Ambiente, que a su vez los había encaminado hacia Facenda.

El objetivo de los vecinos es que esta proposición llegue al Parlamento de Galicia, donde en abril de 2011 ya se tumbó una iniciativa similar presentada entonces por el Concello de Bueu. El articulado que propone el despacho jurídico contratado por la asociación, Cabanelas de Gracia, considera compatible la consideración de la isla como un bien de dominio público y al mismo tiempo reconocer la titularidad de las edificaciones a los isleños. "Es irrefutable que la situación especial de las áreas residenciales de la isla de Ons no se puede derivar en su calificación como bienes de dominio público, cuando coexisten con el dominio público de las islas, pero no están destinados al uso y servicio público, sino, por el contrario, para los usos estricamente privados de su habitantes", plantea en la exposición de motivos. Por ello plantea que las zonas habitadas sean consideradas como "núcleos residenciales históricos" y que se puedan reconocer derechos de propiedad a aquellas personas que acrediten una "vinculación histórica" con la isla y que en la actualidad tengan reconocida una concesión administrativa al amparo de la propia Lei 5/2001.

El texto cuenta de momento con el apoyo de los dos grupos que forman parte del gobierno local, BNG y ACB, y del PSOE. Desde el PP explican que, después de la junta de portavoces de ayer, tratarán el asunto en una reunión de grupo para fijar su posición de cara al pleno. No obstante, su portavoz, Elena Estévez, no oculta su sorpresa por la respuesta ofrecida esta misma semana desde la Consellería de Facenda a los vecinos de Ons. "Sorprende que remitan otra vez a Medio Ambiente cuando fue la propia conselleira [Ángeles Vázquez] la que nos informó a los allí presentes que no era tema de su competencia; que sea ahora Facenda la que remita nuevamente a Medio Ambiente es cuanto menos sorprendente", afirma. Estévez entiende que lo más conveniente sería una reunión de los dos conselleiros y la directiva vecinal para "escuchar la propuesta, estudiarla jurídicamente y a partir de ahí tomar las decisiones que se estimen convenientes".

Los grupos que forman parte del ejecutivo local y el PSOE han mostrado ya su intención de dar su apoyo al texto presentado por la Asociación de Veciños e Amigos de Ons. "Es algo que forma parte de los acuerdos del pacto de gobierno", afirman desde el BNG. "Siempre hemos transmitido nuestro apoyo a los vecinos. El hecho de que toda la isla sea considerada como un bien demanial el algo demencial. Es demencial que los vecinos no sean considerados propietarios de las casas que construyeron sus antepasados", afirma el vicealcalde y portavoz de ACB, Julio Villanueva.

El pleno está convocado para el lunes a las 20.00 horas, aunque este asunto y el resto de mociones se tratarán fuera del orden del día y por vía de urgencia. En el listado inicial de asuntos solo figuraban la propuesta para amortizar anticipadamente el préstamo del plan de pagos a proveedores, un reconocimiento extrajudicial de deuda y una modificación del convenio colectivo del personal laboral.

Compartir el artículo

stats