Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El impacto no es inmediato"

"Hay críticas por la falta de información, tanto antes del referéndum como ahora"

María Valverde ante el Támesis. // Cedida

Mantiene María Valverde que el Brexit se vive de una manera pesimista en Londres, ya que casi el 60% de población votó permanecer en la UE en el año 2016. Asegura que hay crítica por la falta de información que hubo a los ciudadanos cuando tuvieron que votar. "Al día siguiente de la famosa votación salió un artículo en la prensa británica en el que se señala que la búsqueda más frecuente en Google había sido ¿qué es el Brexit?. Esto dice mucho de una decisión informada". Comenta que su situación laboral no cambia. "Al trabajar en servicios sociales no hay, de momento, ningún impacto inmediato. En el relación a mis derechos de residencia, (llevó siete años) me hace elegible para el settlement status, que es como un plan de asentamiento en el país que de da el total derecho de permanencia y acceso a los mismos servicios que un inglés. Las personas que quieran mudarse a Inglaterra y gozar de los mismos derechos europeos como hasta ahora, tienen de plazo hasta diciembre y luego continuar con el proceso." Manifiesta que, personalmente, el Brexit hizo que disminuyera su interés de permanecer y trabajar "en un país donde solo quieren a la gente nativa, sin darse cuenta de que ellos también sacan provecho de los europeos gratuitamente cualificados que aportan conocimiento y habilidad a su país".

Asegura que no tiene a su lado amigos a los que les afecte el Brexit en su vida personal, pero sí en lo profesional. "Conozco personas que trabajan en banca o en negocios de importación que hablan de un futuro bastante incierto. "De las conversaciones que tengo con ciudadanos ingleses de Londres, ellos no piensa que el Brexit sea lo mejor, pero afirman que después de todo el drama vivido dicen que se tiene que coger el toro por los cuernos y asumir la decisión e ir adelante con ella. "

Mismos derechos

A María Valverde de no le afecte el Brexit directamente. "Tengo que registrarme en el EU Settlement Scheme (esquema de asentamiento europeo) demostrando que he vivido más de 5 años en el país. Una vez hecho esto, mis derechos serán los mismas, como si Inglaterra siguiese formando parte de la Unión Europea". Comenta que las personas que viven en Reino Unido y que todavía no tienen los cinco años de residencia o que no lo pueden demostrar, tiene la opción de a un pre settlement status, con eso es suficiente para pode estar en elpaís los años que falte para conseguir el mencionado permiso de asentamiento europeo.

Compartir el artículo

stats