La asociación de la séptima lista Robaleira de Bueu celebra mañana una asamblea extraordinaria en la que los socios que lo deseen podrán solicitar el cambio de amarre, pasando del pantalán número 4 (el que está más próximo a la explanada de la grúa travel lift) al número 3. Este cambio es posible después de la reciente reordenación decretada por Portos de Galicia, ras detectar que había embarcaciones que no abonaban las correspondientes tasas.

Este proceso de depuración ha dejado varias vacantes en este pantalán, que cuenta con mejores instalaciones. "En el número 4 no hay 'fingers' para amarrar, mientras que en el 3 sí que hay", explica el presidente de Robaleira, Luis Gómez. La posibilidad de solicitar el cambio de plaza es "completamente voluntario" y en la asamblea de mañana se explicará el proceso a los socios. La asociación entregará a los que lo deseen un formato de solicitud y se haría cargo de la tramitación. Esta reunión está convocada para las 19.00 horas en el local social de la Cofradía de Bueu, sito en la calle Rosalía de Castro.

No obstante, desde Robaleira explican que siguen trabajando en el proyecto para asumir la gestión de ese pantalán número 4. La infraestructura se encuentra en mal estado y la asociación estaría dispuesta a asumir una renovación y mejora integral a cambio de una concesión administrativa durante un periodo de 25 años. Se trata de un sistema similar al empleado en la construcción de los puntos de amarre situados al lado del dique. "Estamos a la espera de que nos presenten los presupuestos para saber cuánto nos costaría y tomar una decisión", explica Gómez.

La asociación de la séptima lista ya cuenta con una propuesta técnica, que permitiría incluso aumentar los puntos de atraque y pasar de 62 a un máximo de 74. ese proyecto habilitaría amarres para embarcaciones de 6x2 metros, 7x3, 8x3, 5x2 y 6x2 metros.