Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón del destino Starlight, avalado por la Unesco

Uno de los principales reclamos turísticos del Parque Nacional Illas Atlánticas es su declaración como destino "Starlight", un sistema de certificación turística a nivel mundial que busca la protección de los cielos nocturnos mejor preservados frente a la contaminación luminosa, al tiempo que fomenta el turismo y el conocimiento alrededor de estos valores naturales. Este sello "Starlight" está avalado por la Unesco y el espacio protegido cuenta con esta certificación desde el año 2016. Desde la Consellería de Medio Ambiente explican que desde entonces más de 71.000 personas participaron en algunas de las actividades vinculadas a la observación astronómica. Solo en 2019 fueron casi 22.500 los visitantes que se acercaron al parque nacional por este motivo.

La mayoría de las actividades se concentran en Cíes, que recibió a más de 17.800 personas en su planetario y otras 1.200 en las rutas organizadas por el camping. En Ons también se constata un aumento de la participación, con casi 3.500 asistentes a su planetario, según explican desde Medio Ambiente.

Otro de los hitos del año pasado fue el Maratón Fotográfico M-Starlight, un certamen internacional que premia las imágenes que mejor capten la belleza y la singularidad de los cielos nocturnos. La cuarta edición congregó el 29 y 30 de junio a más de 200 fotógrafos repartidos por la treintena de destinos Starlight. Una de las series fotográficas premiadas fue la que realizó Pilar da Cruz en la isla de Ons, que se llevó el segundo accésit.

Compartir el artículo

stats