El Concello de Moaña ya está de nuevo a pleno rendimiento. Después de no poder celebrar el pleno de diciembre y tener varios trámites parados por falta de secretario municipal, el pasado 14 de enero la administración local ha recuperado este cargo. La nueva funcionaria es Paula Piñeiro Camiña, que se adapta con rapidez a sus nuevas responsabilidades. "Estoy aterrizando, pero todo apunta a que este Concello funciona muy bien", destaca, aunque reconoce que se encontró con "trabajo atrasado" por las semanas que el Concello estuvo sin secretario. "Hay mucha actividad para preparar reuniones de órganos como la junta de gobierno semanal y el pleno de enero", indica.

Graduada en Dirección y Gestión Pública por la Universidade de Vigo, la nueva secretaria de Moaña llegó a la universidad después de estudiar un ciclo superior de Administración y Finanzas. Realizó además un segundo grado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) "por motivos vocacionales", apunta.

El de Moaña es su primer puesto como secretaria municipal. "Estaba en las listas después del examen realizado el año pasado y aproveché que salió esta plaza" explica Paula Piñeiro, de 40 años y natural de Sanxenxo. Anteriormente estuvo trabajando en la Diputación Provincial como técnico medio de administración durante varios meses. También trabajó un año en el Concello de Sanxenxo.

En sus primeros días en Moaña la impresión no pudo ser mejor. "El equipo de gobierno y concejales de la oposición pasaron a saludarme. Me siento muy cómoda desde el primer momento", indica tras poner en valor también la "competencia" de la alcaldesa, Leticia Santos, en asuntos administrativos.

Con carácter interino, señala que no le importaría estar en la villa por mucho tiempo, "aunque todo dependerá de si un funcionario habilitado solicita esta plaza".

La nueva secretaria se espera mucha carga de trabajo en un Concello del tamaño de Moaña, "sobre todo porque está cerca de los 20.000 habitantes, y superarlos le daría más recursos para personal". De todas formas, explica que tiene compañeros en municipios con menos de 5.000 vecinos "que tienen que actuar como secretarios e interventores a la vez", lo que sí supone una enorme tarea.

El pasado 20 de noviembre el anterior secretario, Tino Barreiro García, dejó Moaña para acudir a trabajar en el cuerpo de funcionarios habilitados de Las Palmas de Gran Canaria. Ocupó su puesto de forma provisional la técnica de personal, pero pasado un mes desde este cambio la Xunta no había enviado a un nuevo secretario, lo que impidió la celebración del pleno de la corporación de diciembre.