Los participantes en la XI Travesía a Nado á Pinela en Vilariño, entre los que había tantos hombres como mujeres y con edades entre los 6 hasta los 80 años - como la de un vecino de Cangas que fue el nadador de más edad- se echaron al mar a mediodía. La gran mayoría lo hizo a pelo, sin trajes de neopreno, en un día marcado por el sol pero con el agua fría, a unos 15 grados, y más fría todavía la arena de la playa en donde no se pasaba de los 5, tal y como señala. Andrés Hermelo "Neso", vocal de la Asociación de Vecinos Pedra Amarrada de Vilariño, que organiza la travesía junto a la Asociación Cultural O Gato de esta localidad.

La travesía comenzó a mediodía en la playa de Vilariño, en la parroquia de O Hío, como es costumbre y con el mismo espíritu reivindicativo con el que nació esta iniciativa, en este año para pedir el fin de los vertidos en la Lagoa y reclamar más inversiones por parte del Concello de Cangas en la aldea, como la organización identifica la zona. "Este acto reivindicativo reclama a posta en macha de medidas urxentes para a mellora da situación da aldea e da súa contorna recordando á corporación que para facer efectiva a participación cidadá hai que ter en conta as demandas de medias que dende hai anos seguen sen resolverse", indica la organización.

La travesía se completó en unos diez minutos. Primero se realizó un recorrido de calentamiento por la playa, desde la poza hasta el río Esteiro y posteriormente los organizadores se dieron instrucciones sobre las dificultades de la travesía que comenzó con una primera entrada y buceo en la orilla "para evitar agarrotamentos e pensalo dúas veces".

A su término los participantes entraron en calor en la chabola, que es la sede social de ambos colectivos vecinales de Vilariño, a base de caldo y cocido, preparados para la ocasión. Frente al local, los participantes pudieron comprobar que su reivindicación de acabar con los vertidos es urgente, ya que junto a la barandilla del paseo había nuevamente vertidos de fecales al regato que acaba en la playa, que ya denunciaron estos días atrás.

Los vecinos consideran que las administraciones implicadas, en particular el Concello y Augas de Galicia, así como la concesionaria, la UTE Gestión Cangas, no están haciendo lo necesario para resolver el problema.

Este año faltaron los gaiteiros en la playa para la salida de los bañistas, quizás porque se alargó la fiesta de Fin de Año, pero todo resultó muy bien, sin incidentes, y con muchas familias disfrutando de esta iniciativa que ya es toda una tradición en el día de Año Nuevo en O Morrazo.