El año 2019 y por ende la década acaba esta medianoche. Mientras los adultos ultiman la cena de Fin de Año y sobre todo se preparan para una noche con decenas de fiestas en establecimientos de todo O Morrazo, los más pequeños tendrán su momento por la tarde. Y es que en los tres ayuntamientos se programan fiestas de "Precampanadas" con actividades infantiles.

En Cangas las precampanadas comenzarán a las 11.30 horas de la mañana de hoy, siendo muy madrugadoras. Se celebrarán en la Alameda Vella y serán el preludio a un último día del año con la carrera San Silvestre (17.00 horas) como la absoluta protagonista de la tarde en el centro urbano cangués.

También por la mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, serán las precampanadas de Moaña, en los jardines del Concello. Organizadas por la administración local y la Asociación A Illa dos Ratos, la segunda edición de este evento contará con juegos y bailes para los niños, que darán paso a las tradicionales doce uvas. En este caso serán bolitas de queso con la que los adultos y menores de Moaña podrán dar la bienvenida adelantada al 2020.

Posteriormente, en Moaña está previsto un brindis que dirigirá algún miembro de la corporación municipal y la fiesta continuará como preludio a una gran sorpresa final que la organización todavía no desvela.

En Bueu la fiesta infantil de fin de año servirá para colaborar con las Anpas de los colegios. Se celebrará desde las 11.30 horas en la carpa exterior del Centro Social do Mar.

Por la noche, en el mismo emplazamiento, el Concello programa una fiesta de Fin de Año conducida por el grupo musical Distrito 7. Arrancará a la una de la madrugada.

Mañana, 1 de enero, es una jornada de persianas bajadas en viviendas y establecimientos, pero en Bueu continuará la fiesta. Y es que el Concello programa una verbena de Año Nuevo para mayores, a partir de las 18.00 horas, en la primera planta del Centro Social do Mar. La música correrá a cargo de Dúo Latino.

Aire libre

Durante la jornada de ayer tampoco faltaron las actividades propias de las celebraciones navideñas. Sobre todo en Cangas, con los espectáculos por las calles organizados por los integrantes de la Asociación Cultural Peis D´Hos. Las actividades se desarrollaron en las plazas de O Arco y A Constitución. El evento estaba programado para el pasado 23 de diciembre, pero la sucesión de temporales obligó a su aplazamiento hasta la jornada de ayer.

Por otro lado, la tarde en Bueu estuvo protagonizada por los cuentos y el chocolate caliente, con el espectáculo "Contochocolatada con Georgette". Consistió en historias de la protagonista de una de las personajes de la poeta Tamara Andrés.

Las programaciones navideñas continuarán a lo largo de los próximos días en O Morrazo mientras los niños se preparan para el gran colofón de estas fechas, que son las cabalgatas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán la comarca el día 5. Por Bueu pasarán a las 18.00 horas, por Moaña desde las 17.00 horas y en Cangas visitarán a los niños con sus carrozas a partir de las 18.00 horas.