Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas baraja la figura del "auxiliar" de socorrista para ampliar las posibilidades de cubrir el servicio en las playas

Además de adelantar todos los preparativos para que el procedimiento esté rematado el 1 de junio y evitar sorpresas de última hora, el Concello de Cangas ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contratar varios "auxiliares" de socorristas para reforzar el operativo en playas, así como crear una brigada de mantenimiento y urgencias que actúe en casos puntuales. Medidas que se contempla aplicar en la próxima campaña veraniega, aunque hasta ahora solo son "sugerencias" que hacen los técnicos de Protección Civil a partir de la experiencia acumulada en las últimas campañas y que deberán concretarse en próximas reuniones entre el alcalde, Xosé Manuel Pazos, la nueva edil de Servizos e Turismo, Aurora Prieto, y técnicos de los departamentos implicados.

El responsable de Protección Civil, Cesáreo Coya, presentó recientemente un dossier sobre la campaña de salvamento 2019 que incide en los problemas para completar la plantilla de 25 socorristas y tres patrones de embarcación que se consideran necesarios para realizar el servicio con garantías. Entre retrasos en la convocatoria, dudas para firmar contrato, renuncias, bajas voluntarias u obligadas y ausencias por citas médicas o exámenes oficiales, el operativo se desarrolló en precario buena parte de la campaña estival. Tampoco ayudó el estado de las embarcaciones de salvamento, en el dique seco hasta que se resolvieron trámites burocráticos, ni la negativa de algún patrón a colaborar en tareas de auxilio sobre la arena, argumentando falta de formación y obligación.

El gobierno bipartito también debe concretar si mantiene la explotación directa del servicio o se abre a "explorar otras opciones".

Compartir el artículo

stats