Los estudiantes del Bachillerato científico del instituto Rodeira de Cangas cerraron el primer trimestre de la forma más especial posible. Y es que acudieron a una visita al CERN de Suiza (Organización Europea para la Investigación Nuclear en sus siglas en español) que pasa por ser el centro puntero a nivel mundial en la investigación de física de partículas. Entre el 11 y el 14 de diciembre los estudiantes cangueses estuvieron en este enorme laboratorio situado en Ginebra (Suiza) en donde pudieron saciar su curiosidad en muchas ramas de estudio actual de la física más avanzada.

En la visita participaron 20 alumnos de 2º de Bachillerato. Como era de esperar, lo que más llamó la atención de jóvenes y docentes fue todo lo relacionado con el colisionador de hadrones (LHC) que es un gigantesco acelerador de partículas con un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y que disparó con éxito los primeros protones en el año 2008. Entre los grandes descubrimientos que revolucionaron el mundo de la física y que partieron de este LHC se encuentra el bosón de Higgs, partícula elemental del modelo estándar cuyas primeras observaciones se produjeron entre los años 2012 y 2013.

Los estudiantes, tras conocer la historia de la investigación que se desarrolla en el CERN en los últimos 50 años, acudieron también a visitar la oficina de la ONU en Ginebra, construida en 1929 como sede de la extinta Sociedad de Naciones. También aprovecharon el viaje para realizar un taller matemático en el Mathscope de la Universidad de Ginebra.

Desde el IES Rodeira explican que el objetivo del viaje fue dar a conocer al alumnado las últimas teorías científicas en un centro en la vanguardia mundial de la experimentación en física. Además, se buscó despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes.