El Concello de Moaña logró la confirmación de la Xunta para renovar un año mas, en 2020, su aula de la Rede CeMIT para la modernización e inclusión tecnológica. Se trata del único servicio de este tipo en la comarca. El pasado 29 de noviembre se cerraron los módulos de informática gratuitos que se ofrecen en este aula municipal después de 40 cursos a lo largo de todo el ejercicio y de más de 523 horas de conocimiento a las que se sumaron seis charlas sobre nuevas tecnologías dentro de una formación que desde el bipartito local definen como "variada y adaptada a las necesidades de los vecinos".

En total se formaron 403 usuarios de distintas edades, desde los 9 años del alumno más pequeño hasta los 84 años del vecino de más edad que aprovechó la oportunidad de formarse en el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de dispositivos. La mayoría de los usuarios repitieron experiencias en distintos cursos a los que hicieran en años anteriores. Eso sí, hasta 175 alumnos fueron nuevas altas que descubrieron el servicio en el año 2019.

El curso más repetido fue el de iniciación a la informática, con 10 módulos a lo largo del año, cinco de los cuales se destinaron exclusivamente a personas mayores.

Otros cinco cursos sirvieron para enseñar a los usuarios a utilizar una tableta digital y hasta cuatro cursos se impartieron de edición y montaje de vídeo.

Enfocados a un perfil más profesional, los docentes del Aula CeMIT impartieron hasta 12 ciclos de ofimática básica. Los usuarios aprendieron a utilizar procesadores de textos, hojas de cálculos, bases de datos o a realizar presentaciones. De manejo de internet y correo electrónico se impartieron dos cursos y otros dos de creación de blogs y páginas web.

Entre las novedades de este año destacó el curso de "Robótica para todos" dedicado a niños de entre 9 y 16 años, que se inician por lo tanto en uno de los conocimientos que más se demandan cada año en el mercado laboral. También se impartió a jóvenes de más de 14 años un taller sobre creación de videojuegos y animación en 3D, que pasa por ser otra de las profesiones más demandadas.

Los últimos cursos fueron los de mecanografía, compras por internet y reparación de fotografías antiguas.

El Concello amplió el aula este año dotándola de cinco equipos informáticos nuevos. Cuenta en estos momentos con 15 ordenadores. Más allá de los cursos, se preparó y examinó a los alumnos para obtener el Certificado de Competencias Dixitais (Codix) que otorga la Xunta.