Las cantidades del Plan Concellos de la Diputación para el año 2020 desataron ayer las críticas del portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, pues denuncia que el municipio cangués recibirá "menos dinero que nunca" procedente del organismo provincial. Y es que de los 1.077.161 euros que le corresponden a Cangas, solo 758.000 euros se destinarán a inversiones directas "cuando en el periodo 2011/2015 la Diputación nunca invirtió menos de 3 millones de euros cada año en Cangas", lamenta Sotelo.

Critica que el bipartito cangués y la Diputación vendan estas cifras "como un éxito" y asegura que el gobierno provincial "solo está atendiendo a las necesidades de Vigo y Pontevedra". No en vano, el dirigente del PP considera que los municipios medianos y pequeños de la provincia tendrán menos dinero este año en parte por el reciente convenio firmado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para la Ronda de Don Bosco y otros 37 pequeños viales. "Nos venden que Vigo y Pontevedra no se incluyen en el Plan Concellos y después firman un convenio para destinar 2,8 millones de euros a la mayor ciudad de la provincia", critica Sotelo.

Desde el PP de Cangas no dudan en definir como "un fraude" el proyecto de Plan Concellos que lleva cuatro años en marcha "porque las inversiones son menores que nunca y cuentan en ellas incluso las subvenciones para cultura y deportes".

Asimismo, Sotelo carga contra el Concello y la Diputación por la desaparición, por segundo año, de la partida de 1,5 millones de euros para humanizar la carretera O Viso-Igrexario, en O Hío. "Se había firmado un convenio y exigimos al gobierno local que demande esa inversión".

Finalmente, desde el principal partido de la oposición en Cangas exigen también que el bipartito reclame la inversión para la mejora y dotación de aceras de la carretera Herbello-A Madalena, "tal y como se aprobó en el pleno con una moción que presentamos en primavera", concluyen.