Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PineirÓns denuncia que la lancha de Parques se negó a llevar a Bueu a dos vecinos de Ons

El matrimonio quería ir a tierra para pasar las navidades con su familia - Ahora deberán esperar al menos hasta el lunes

Cesáreo Pérez y Victoria López, en su casa de Ons, junto a Xosé Henrique Rivadulla (a la izq.) durante la grabación de un programa de televisión. // Faro

La Asociación PineirÓns denuncia que el patrón de una lancha de Parques Nacionales se negó ayer a trasladar al puerto de Bueu a dos de los vecinos que viven prácticamente todo el año en la isla de Ons: el matrimonio formado por Cesáreo Pérez y Victoria López. La asociación ha puesto la situación en conocimiento de la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas y ha mostrado su malestar por esta actuación. El propio Cesáreo Pérez confirmó a FARO lo sucedido ayer y tampoco ocultaba su malestar. "Nunca nos había pasado esto. El patrón no nos quiso llevar a pesar de que habíamos pedido permiso previamente a Parques. Simplemente nos dijo que no y que no, que éramos viejos para embarcar", contaba ayer todavía enfadado por la situación.

La intención del matrimonio era trasladarse ayer a Bueu para pasar las próximas fechas navideñas con su familia. Ayer el único barco disponible era la lancha "Cabalo de Cíes", del Parque Nacional, ya que los percebeiros y el resto de barcos de pesca no fueron a Ons debido al mal tiempo. Cesáreo Pérez explica que el jueves tramitaron la solicitud ante Parques a través de los vigilantes que están en la isla. "Nunca antes tuvimos un problema así. La lancha vino a las dos de la tarde a recoger a uno de los vigilantes que acababa el turno y a su mujer, pero el patrón a nosotros no nos dejó embarcar a pesar de que mi mujer se quedó llorando en el muelle", denuncia Cesáreo Pérez.

Esa negativa significa que el matrimonio se quedará, literalmente aislado, al menos todo este fin de semana. Hoy y mañana hay decretado un nivel de alerta roja en el mar por lo que será imposible que algún barco se acerque para poder traerlos a Bueu. La esperanza es que la situación mejore el lunes y que puedan pasar la Nochebuena y Navidad con su familia en Bueu.

El presidente de PineirÓns, Celestino Pardellas, se dirigió ayer mismo a la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas para trasladar su disconformidad y malestar con la actuación del patrón de la lancha "Cabalo de Cíes". "¿Es esa una manera de actuar? ¿De verdad que siempre hay que estar peleándose siempre por estos temas? ¿Hay tan poca humanidad? Queríamos empezar una nueva etapa de tranquilidad con la Administración, pero no hay manera. Siempre hay alguien que tiene que meter la pata", trasladaron por escrito. Desde PineirÓns se preguntan ante esta forma de proceder si "verdaderamente el problema de Ons son sus vecinos".

Compartir el artículo

stats