Un total de 16 proyectos, dos de ellos de Bueu, reciben este año 960.000 euros en ayudas de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo da Pesca a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra. Así se manifestó ayer en un acto celebrado en Marín y que contó con la presencia de la presidenta del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez, y de los promotores de las 16 iniciativas, que pudieron presentar personalmente las mismas.

El primero de los dos proyectos con base en Bueu son la adquisición de un vehículo refrigerado para la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu, que irá destinado a la distribución de las capturas de la pesca artesanal a los consumidores. Este servicio supondrá incrementar la demanda y los precios de venta al haber una subida proporcional de los posibles compradores. El principal ejemplo es el de la comercialización del erizo, producto cada vez más solicitado, y cuyos compradores se encuentran, en su mayoría, en la lonja de Vigo. El coste total del vehículo es de 45.400 euros, de los cuales 30.000 serán aportados por los fondos del GALP.

El otro proyecto ha sido presentado por Rosa Ana Estévez y consiste en la construcción de cinco cabañas ecológicas marineras en Cabo Udra. Los inmuebles están inspirados en el diseño de una batea tradicional y no alteran el medio al estar asentadas sobre pilares, además de utilizar materiales que garanticen eficiencia energética. La intención es poner en valor el patrimonio cultural próximo (en las inmediaciones se encuentra el aula de la naturaleza de Udra) a la vez que ofrecer un medio de alojamiento alternativo. La inversión total en esta iniciativa alcanza los 559.679 euros, con una ayuda pública de 200.000.

El total de las ayudas aprobadas es de 960.000 euros, con un importe subvencionables de 2.021.949 euros y unos presupuestos finales de 2.441.748 euros. Desde 2016, más de medio centenar de proyectos han recibido financiación, por un importe total de más de tres millones de euros. Toda vez que el total para el período global 2016- 2021 es de, aproximadamente, 4.286.000 euros, aun existe un remanente de alrededor de 1,3 millones para los dos próximos años. María del Carmen Vázquez resaltó la importancia que los fondos de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca están teniendo para contribuir a mejorar y potenciar las actividades relacionadas con la pesca y la dinamización económica del territorio de la entidad.

Los otros 14 proyectos financiados este año son los siguientes:

Pesgalia, empresa de comercialización de productos pesqueros en Marín, que adquirirá maquinaria y una nueva máquina de frío para la conservación del pescado.

Ciclo-Ría-Cicloturismo está promovido por la firma Volta Montana, de Poio, que ya promueve actividades de senderismo y con esta financiación va a adquirir equipación de bicicletas para promocionar rutas por el entorno de la ría.

Tapería Mariñeira La Cueva, de Juan Manuel Castro Rea, es un establecimiento ya en funcionamiento en Sanxenxo, que pasará de estar especializado en bocadillos y similares a emplear productos del mar.

Rías de Vida, promovido por la Asociación Cultural Rías de Vida, de Poio, mejorará su equipación de grabación submarina para hacer vídeos documentales sobre los fondos marinos y las especies que allí viven.

Artesa Rías Baixas es una iniciativa de esta empresa dedicada a la comercialización de productos pesqueros para la adquisición de un furgón isotermo para mejorar su sistema de distribución.

Rooteiro, es un proyecto de elaboración de rutas turísticas poniendo en valor el patrimonio cultural de la ría y su entorno, impulsado por Andrés Rodiño, y enfocado especialmente al público extranjero,

Portosub, de Leopoldo Leiro, afincada en Portonovo, desarrolla actividades acuáticas relacionadas con el turismo. La ayuda servirá para adquirir una nueva embarcación adaptada e inclusiva para desarrollar actividades acuáticas en la ría.

Cofradía San Telmo es un proyecto para automatizar el sistema de pesado y control, y posterior transmisión a la lonja de la información recogida de todas las mariscadoras cada día de actividad, en el punto de control de A Seca.

Pesca na ría, presentado por el Concello de Pontevedra, está enfocado a dar a conocer la tradición y toda la cultura de la pesca en la ría, que incluye y elaboración de un vídeo divulgativo al respeto.

A Cabalaria, impulsado por un profesional del sector pesquero de Portonovo, pretende diversificar su actividad y crear un centro hípico desde el que impulsar actividades ambientales.

Cetárea Luamar, en Raxó. Este proyecto consiste en la apertura en Raxó de un local abierto al público en general y orientado también a dar servicio a hostelería y restauración, que ofrecerá un servicio de cetárea y cocedero de mariscos.

Mesón A Lareira, iniciativa de un pescador con base en Sanxenxo que va a comercializar su pesca del día a través de un restaurante que abrirá en Portonovo.

Píllara de A Lanzada, pertenece a dos hermanas que se convierten en socias de una sociedad limitada laboral para promover la creación de un conjunto de apartamentos turísticos en A Lanzada.