Con un coloquio, en el que participó el director de la película Ignacio Vilar, y las tres primeras actrices del film, Grial Montes, Laura Míguez y Mabel Rivera, ayer se presentó, en la Feria Culturgal de Pontevedra, el tráiler de "María Solinha", una cinta, producida por Vía Láctea Films y la TVG, que se rodó en agosto y septiembre en escenarios de Aldán, en Cangas; de Redondela, en la isla de Toralla, en Vigo; y en la zona de San Martiño, en Moaña y que llegará a los cines el 15 de mayo coincidiendo con las Letras Galegas.

La historia arranca cuando un afamado director de teatro llega a Cangas para reconstruir la leyenda de María Solinha, una viuda rica acusada de brujería por la Inquisición a principios del siglo XVII. Sus intérpretes serán los propios vecinos de la comarca, que se embarcan en esta aventura con pasión. De hecho, hay decenas de extras, entre la treintena de actores y actrices, y el propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, hizo de regidor en la época de la Inquisición en alguna escena.

Pero el teatro y la realidad comenzarán a mezclarse de tal manera que las protagonistas llegarán a experimentar en sus carnes los ecos de la agresión que sufrió la María Solinha original.

Grial Montes, actriz de 22 años que estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo y que es una joven promesa, da vida a María Solinha; mientras que Laura Míguez, representa a Adela Malvido; Antonio Durán "Morris" al inquisidor y Mabel Rivera a la madre de Pedro Barba, marido de María Soliño, que representa en la película el actor Santi Prego.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, estuvo en la presentación de esta película que contó con una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais-Xunta (Agadic), a través de las ayudas a producciones y coproducciones de contenido cultural gallego para el cine y la televisión.