Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El documental del Concello de Bueu sobre la violencia machista opta a los Mestre Mateo

La cinta "Agullas" forma parte del listado de seleccionadas -El CIM quiere presentar la producción a festivales y concursos para sensibilizar sobre este problema social

La fiscal del TSXG, Pilar Fernández, es una de las personas entrevistadas en el documental. // CIM Bueu

El documental elaborado por el Concello de Bueu contra la violencia machista optará a los XVIII Premios Mestre Mateo, los galardones con los que la Academia Galega do Audiovisual premia a los mejores trabajos del año 2019. La cinta, titulada "Agullas", se estrenó oficialmente el lunes en el Centro Social do Mar y competirá en la categoría reservada a los documentales. Los Mestre Mateo son la primera parada de este trabajo, pero la intención del ayuntamiento y del Centro de Información ás Mulleres (CIM) es moverlo por festivales y certámenes, así como proyectarlo en centros educativos.

"Agullas" forma parte del proyecto "MullerES" y de una campaña de sensibilización contra la violencia de género del CIM de Bueu, que cuenta con una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La producción cuenta con la participación de tres víctimas y de seis expertos: el profesor de Sociología y del Máster de género de la Universidade de Santiago Jorge García; la magistrada Paz Filgueira; la doctora Rosana Izquierdo; la fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Pilar Fernández; el sargento de la Guardia Civil Juan Iglesias; y el psicólogo y terapeuta Manuel Lopo. "El objetivo es mostrar el desamparo y la impotencia que viven las víctimas. Son mujeres que aseguran sentirse apoyadas y comprendidas por el CIM, por la Guardia Civil y por su entorno, pero que luego no tienen el apoyo de la justicia", explican desde el CIM de la localidad.

El documental, dirigido por Ramón Torrente, se grabó durante el mes de mayo en diversas localizaciones de Bueu, como el pazo de Santa Cruz, Area de Bon, el puerto o el mirador de Chans. El objetivo de "Agullas" es que el público conecte con las historias de estas tres víctimas y al mismo tiempo ofrecer una visión multidisciplinar de este problema. Por ello se contó con expertos procedentes de ámbitos como la educación, salud, justicia o de las fuerzas de seguridad. "Es necesario aprovechar el potencial creativo para sensibilizar y que tenga una incidencia real en nuestros hábitos y comportamientos. El hecho de que a partir de ahora vaya a ser presentado a certámenes y concursos aumenta sus posibilidades de continuidad y expansión para llegar a un mayor número de personas", argumenta la directora del CIM, Montserrat González.

El lunes la dirección del CIM mantendrá una reunión con representantes de los centros educativos del municipio para perfilar un calendario de proyecciones del documental para sensibilizar al alumnado. Otras entidades han mostrado también su interés por trabajar con este material, como el caso del Máster de Violencia de Género de la Universidade de Santiago.

Compartir el artículo

stats