La portavoz del grupo municipal del BNG, Mercedes Giráldez, recuerda al actual gobierno local que está en minoría y que solo con diálogo, transparencia y consenso podrá sacar adelante el Plan Xeral y que sus palabras no pueden quedar en compromisos para la galería.

Pero la líder nacionalista abunda en su contencioso por haber quedado fuera de un gobierno tripartito y dice que espera que "la prepotencia y desprecio que tuvieron hacia nuestra formación política y los votantes del BNG durante y después de las falsas negociaciones de gobierno no impidan agilizar ese trabajo conjunto e imprescindible para sacar el PXOM que Cangas necesita". Son duras palabras las de la edil del BNG que para nada predisponen al diálogo. Abunda también la concejala nacionalista en que dieron un tiempo de confianza al concejal de Urbanismo, Hugo Fandiño, para sacar adelante el documento que ahora es un borrador.

Objetivos

Estas demandas del BNG son fruto de la reunión que el citado edil de Urbanismo tuvo el miércoles con las asociaciones vecinales, colectivos sociales, profesionales y representantes políticos, que fue un primer paso de cara a conformar un Consello Sectorial de Urbanismo.

Mercedes Giráldez insiste en que su grupo aportó objetivos en un documento que hizo llegar al anterior concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que en la actualidad ostenta la cartera de Facenda. El BNG dice que apuesta por un urbanismo accesible e inclusivo, que permita mejorar la calidad de vida y la cohesión social, dando respuesta a los problemas y demandas tanto del presente como del futuro inmediato y compatibilizando con la protección del patrimonio natural y cultura, además de garantizar el equilibrio entre el crecimiento y el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

"Queremos y necesitamos un nuevo Plan Xeral, así lo demostramos participando cuando se nos invitó y demandando agilididad a lo largo de estos años con los concejales de Urbanismo, tanto del PP, como de ACE como del PSOE, ahora. El grupo municipal del BNG entiende que el Plan Xeral va a ser la herramienta que permitirá definir el crecimiento sostenible del Concello y la protección y ordenación urbanística de Cangas, sustituyendo el documento vigente actual, las Normas Subsidiarias de Planeamiento, que data del año 1993. Entendemos necesario que Cangas cuente con un planeamiento después de más de 25 años", indica.

De momento, el concejal de Urbanismo se muestra partidario de cuantas más reuniones con todos los colectivos mejor, con el fin de sacar adelante un avance del PXOM consensuado, lejos de pugnas políticas.