Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta desafecta tres casas de profesores de Nazaret y el Concello les dará un uso social

El jefe provincial de Educación lo comunicó ayer al alcalde -Pazos plantea alquilarlas a bajo coste o destinarlas a fines culturales

Viviendas para maestros de Nazaret, varias de las cuales están desocupadas. // G.Núñez

Tres de las 12 viviendas destinadas a profesores en el barrio de Nazaret serán desafectadas por la Xunta a instancias del Concello de Cangas, que le dará un uso social, ya sea en alquiler para personas con escasos recursos o para actividades de colectivos culturales. Así lo reveló ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras reunirse con el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, que le comunicó la cesión de dos bajos y un primer piso, todos ellos desocupados. La institución municipal los reclama desde hace varios años al entender que ya no cumplen la función que tenían antaño y estar expuestas a ocupación ilegal. De hecho, uno de los bajos está tapiado para evitar que se repita este problema.

Los tres inmuebles están situados en el bloque más próximo al colegio de Nazaret, precisamente el que tiene el portal tapiado. El regidor dice que a partir de ahora habrá que formalizar la desafectación y estudiar" las posibilidades de uso que se abren. Al contrario de lo que sucedía en otros centros escolares, como Castrillón (Coiro), donde las casas de profesores desaparecieron con la construcción de un nuevo colegio, las 12 viviendas de Nazaret están fuera del recinto, lo que amplía las opciones. En Espiñeira (Aldán), la vivienda que quedó en desuso pasó a ser el local social de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos/as (Anpa). San Roque, O Hío y A Rúa, que son centros educativos más recientes, nunca tuvieron viviendas de estas características, señala el alcalde, que considera "obsoleto" este tipo de privilegios propios de épocas en las que los profesionales de la enseñanza carecían de salarios "dignos".

Tramitación

El Concello de Cangas lleva años tramitando la desafectación y realizó varias gestiones con ese cometido. En el expediente municipal se indica que en febrero de 2017 había 12 viviendas en el Ceip Nazaret, de las que cinco estaban utilizadas, cuatro no, una solo ocasionalmente y dos estaban ocupadas por profesores o profesoras jubiladas. En esas mismas fechas, las 12 viviendas que hay en el Ceip de Aldán estaban ocupadas. El informe también hace mención a la vivienda del conserje de O Hío, cuya desafectación se había solicitado el 29 de septiembre de 2006 y que, en respuesta del 12 de marzo de 2009, no se autoriza con el argumento de que sigue siendo necesaria para usos escolares. El Concello de Cangas presentó un requerimiento de anulación de la resolución, que fue aprobado por unanimidad del pleno el 27 de marzo de 2009. No consta en el archivo del Concello de Cangas ninguna respuesta al requerimiento.

La Xunta argumentaba que el derecho de casa-habitación del personal docente figura en el Estatuto do Maxisterio. El Concello lo considera extemporáneo y alegó que las viviendas de Nazaret ya no están haciendo las funciones que tuvieron en décadas pasadas.

Compartir el artículo

stats