Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Domaio construirán dos miradores turísticos en el entorno de Chan da Arquiña

El Concello les aplicará la primera bonificación del ICIO que se aprueba con la nueva ordenanza

La cercanía de la mámoa de Chan da Arquiña (BIC) permite la rebaja impositiva. // Gonzalo Núñez

Los comuneros de Domaio proyectan la creación de dos miradores turísticos en el entorno de Chan da Arquiña en terrenos comunales y con el objetivo de aprovechar las potencialidades paisajísticas y ambientales que presenta todo el entorno. Esta actuación irá al pleno de esta tarde en Moaña (20.00 horas), pues permitirá al Concello conceder la primera bonificación del 75% en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) desde que se aprobó, en 2016, la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de este impuesto.

La alcaldesa, Leticia Santos, propondrá al pleno de hoy declarar de especial interés o utilidad municipal esta actuación, amparándose en que permitirá potenciar una zona de gran valor cultural como es la mámoa de Chan da Arquiña, declarada desde 2011 Ben de Interese Cultural (BIC). La nueva ordenanza, actualizada por el bipartito para atajar los años de retraso en la adaptación a la normativa autonómica, permite también bonificaciones de este impuesto por razones como los bajos ingresos de los contribuyentes, entre otras situaciones.

Los dos miradores que pretenden construir los comuneros permitirán admirar paisajes como las islas Cíes y Ons, la ría de Vigo y llegando incluso a las zonas de Soutomaior y Serra do Candán hacia el interior. La altura de su futuro emplazamiento permite que la vista alcance incluso las rías de Pontevedra y Arousa. Se acompañarán de paneles interpretativos para el reconocimiento de toda la región.

Las actuaciones previstas incluyen la limpieza manual de un sendero de acceso, el desbroce de los espacios que ubicarán los miradores, la colocación de malla antihierbas o la instalación de una pasarela peatonal de madera de pino tratada, así como una barandilla de madera de seguridad. Se señalizará en madera la entrada a la zona.

Pleno

La sesión plenaria de hoy en Moaña -la penúltima del año- iniciará el expediente para nombrar hija adoptiva a título póstumo a Elisa de la Peña y tendrá entre sus puntos calientes la dación de cuentas de las gestiones realizadas sobre el camino escolar de Tirán.

Compartir el artículo

stats