La marea arrastró ayer hasta la playa de Banda do Río y el puerto de Bueu una gran cantidad de "carabelas portuguesas", una especie muy similar a las medusas. Su picadura es muy dolorosa y puede provocar el ingreso hospitalario, además de que puede dejar marcas permanentes. Su presencia en aguas de Bueu e incluso rodeando el Parque Nacional Illas Atlánticas se debe a los últimos temporales y vientos de componente sur, que han contribuido a arrastrarlas desde aguas de carácter más cálido, tal como explican desde la Asociación Ecoloxista Anduxía.

Su presencia aquí es excepcional, aunque tampoco resulta algo extraño, explican. Debido a las características de las aguas de las rías gallegas no es algo que ocurra con frecuencia, pero puede llegar a suceder si se dan una serie de circunstancias meteorológicas, como ha ocurrido esta vez. Lo más llamativo en esta ocasión es la enorme cantidad de ejemplares que arribaron.

¿Qué es la peligrosa carabela portuguesa?

¿Qué es la peligrosa carabela portuguesa?

¿Qué es la peligrosa carabela portuguesa?. // Marta Clavero

En los últimos días ya se había detectado su presencia en los archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas, tal como explican las fuentes consultadas. En Bueu ayer se constató que había una afluencia masiva de ejemplares en la playa urbana de Banda do Río y en el entorno del muelle de la localidad, aunque también se localizaron en Beluso o Tuia. Muchos llegaron hasta la arena, con lo que algún tiempo después ya estaban muertos. "Es importante no tocar aquellos que están hinchados. Eso significa que todavía están vivos y por tanto pueden producir picaduras", aconsejan desde Anduxía. También recomiendan a las personas que pasean por la playa con mascotas que eviten que los animales se acerquen a estos ejemplares.

Debido a que estamos ya a finales del mes de noviembre y a las actuales condiciones meteorológicas, que en absoluto invitan al baño, se reduce el riesgo de sufrir una picadura de esta especie. Aunque la "carabela portuguesa" habitualmente se denomina como una especie de medusa en realidad no lo es. Su nombre científico es Physalia physalis y es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. A pesar de su apariencia de medusa es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.