El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha rechazado la apuesta del gobierno local de Cangas por un Centro de Alta Resolución similar al de la localidad de Trujillo y asegura que ya existe un modelo sanitario "aprobado y pactado" tanto con agentes políticos como sociales, así como con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. El organismo autonómico. sale así al paso de las manifestaciones realizadas por la edil de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, que visitó las instalaciones del CAR extremeño junto a la también edil Sagrario Martínez y a representantes de la asociación A Voz da Sanidade.

El Sergas asegura que el CIS que se quiere ubicar en Cangas -y que sería el cuarto de Galicia tras los de Vigo, Lugo y el proyectado para Lalín- ofrecerá mayores prestaciones asistenciales que las de un centro de salud al uso, al contar con servicio de urgencias de atención primaria con consultas, salas de observación, radiología digital y laboratorio, además de un área integral de rehabilitación con consultas de fisioterapia, cabinas de tratamiento, gimnasio y una sala para rehabilitación cardiaca. La infraestructura contará asimismo con un área de odontologúa y salud bucodental, y se completará con servicio de telemedicina y una base del 061.

Desde la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo se critica al gobierno cangués por "darle vuelta constantemente a nuevas ideas", una actitud que, en su opinión, solo consigue "atrasar la solución para una mejor cobertura sanitaria de los habitantes y pacientes de O Morrazo, que ya está encima de la mesa". Y lamenta que "se falte a la verdad y se trate de confundir a la opinión pública" al apuntar que el Sergas "solo va a hacer en Cangas un nuevo centro de salud".

El Sergas sostiene que la distribución de la población y las necesidades sanitarias "son completamente diferentes de una zona a la otra", en referencia a O Morrazo y al área de influencia del CAR de Trujillo. Y lo justifica en que los tiempos de recorrido entre Cangas y Moaña y los hospitales de referencia, Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro, "no son comparables a los de la población extremeña una vez desdoblado el Corredor do Morrazo". En este sentido, apunta que el tiempo empleado en ir desde Cangas al Hospital Álvaro Cunqueiro es de aproximadamente 25 minutos, mientras que para el Meixoeiro son necesarios solamente 17 minutos. Desde Moaña, señala, los tiempos de traslado disminuyen.

Otra de las razones apuntada en contra de la idoneidad del modelo de Trujillo es, para el organismo autonómico, el hecho de que supondría "duplicar una serie de servicios sanitarios y especialidades que están en el Hospital del Meixoeiro, a 20 minutos escasos", en referencia a las de otorrinolaringología y oftalmología. "Y a cinco minutos más está el Álvaro Cunqueiro, un hospital de tercer nivel que dispone de las más altas prestaciones tecnológicas", afirma.

Por último, el Sergas recuerda que sigue a la espera de la cesión de los terrenos para la construcción del CIS "tras la firma de un convenio de colaboración que todavía no se suscribió dspués de muchos meses de espera". Por ello, insta al Concello de Cangas a "dejar de enredar" y que"cumplan con lo que les corresponde" para hacer realidad un CIS en el que se invertirán 11,2 millones de euros.